La catedral de Notre Dame y otras catedrales europeas que no puedes perderte

La catedral de Notre Dame es una de las catedrales europeas que ostenta con orgullo el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1991. Y, aunque actualmente sufrió daños importantes debido a un incendio, todavía son muchos los que se acercan para admirarla.

Pero la catedral de Notre Dame no es la única espectacular de Europa, hay muchas más. Y hemos preparado un recopilatorio para que puedas echarle un vistazo a todas ellas.

1. La Catedral de Colonia, en Alemania

Catedral de Colonia

Una de las catedrales más impresionantes de Europa (sin desmerecer la catedral de Notre Dame) es la Catedral de Colonia, un edificio que, durante años, fue el más grande del mundo.

La catedral tiene unas altas torres de un total de 157 metros y se ha convertido en el monumento más conocido y visitado de Alemania que representa el arte gótico en Alemania. Sobre todo destacan las paredes de piedra y las vidrieras que visten las ventajas del edificio.

Lo mejor de todo es verla a través de un crucero por el Rhin, o cerca de este. Por la noche se ilumina de tal forma que la vista es espectacular.

2. La catedral de Santiago de Compostela

La catedral de Santiago de Compostela y la catedral de Notre Dame

No, lo cierto es que España no tiene que envidiar a otros países en lo que se refiere a catedrales, porque tiene muchas y, aunque no sean mundialmente conocidas como pasa con la catedral de Notre Dame, lo cierto es que es una de las más importantes de Europa.

Esta catedral es la meta de todos aquellos que recorren el Camino de Santiago y destaca de ella el Pórtico de la Gloria, la parte más importante de la catedral.

Es de estilo románica y se conserva muy bien. Por eso recibe miles de turistas al año que se deciden a visitarla y maravillarse por el edificio que se impone ante ellos.

3. La catedral de Monreale, una de las más hermosas junto a la catedral de Notre Dame

catedral de Monreale

Imagina coger un poco de cada uno de los monumentos más bonitos del mundo y plasmarlo en un único edificio. Pues ese sería, a grosso modo, el resultado de la catedral de Monreale, un edificio que puede recordarte a otros en alguna zonas (por ejemplo, a la Alhambra de Granada).

La catedral se encuentra en Sicilia, concretamente en Palermo, y es una de las más desconocidas y, sin embargo, de las mejores que vas a encontrar.

Tiene una arquitectura normanda y varios detalles que no puedes perderte:

  • Los mosaicos, que están hechos de piezas de oro muy pequeñas.
  • Las paredes y los techos, compuestas con hasta 2.200 kilos de oro dando vida a escenas bíblicas tanto del Antiguo como el Nuevo Testamento.
  • El Cristo Pantocrátor. Es decir, una representación de Jesús de Nazaret y/o de Dios Padre.
  • El claustro, si lo visitas, te darás cuenta de que las columnas y arcos te llevan a un lugar que parece de otra época.

4. La catedral de Rouen

catedral de Rouen parecida a la catedral de Notre Dame

Esta catedral es muy conocida por su sobrenombre, que no es otro que «catedral de los artistas». Ubicada en Normandía, la catedral es una de las más espectaculares que te vas a encontrar y, además, la verás reflejada en muchas pinturas del pintor Monet.

Con respecto al edificio, destaca por la asimetría, muy pequeña, pero lo suficiente para darte cuenta, lo que hace que tenga una belleza diferente en esa imperfección (que ya te decimos que está hecha adrede).

Está consagrada a la Virgen María y es una de las pocas catedrales que aún conserva el palacio arzobispal y otros edificios anexos. Además, se dice que es en esta catedral donde se encuentra enterrado el corazón del rey Ricardo I de Inglaterra.

Se construyó sobre la base de una basílica del siglo I que, debido a las invasiones normandas, la destruyeron.

Al principio, la catedral iba a ser románica; pero un incendio acabó con ella. Al poco tiempo, volvieron a levantarla, solo que, esta vez, con influencia gótica.

De ella destacamos la Torre de la mantequilla (o Tour de Beurre), un campanario a unos 76 metros de altura.

5. No te pierdas la catedral de Milán

catedral de Milán

La catedral de Milán, o el Duomo de Milán, como también se la conoce, no envidia nada de la catedral de Notre Dame. Ni tampoco de la catedral de Colonia, aunque con ella comparte una cifra (157).

El Duomo de Milán mide exactamente 157 metros de longitud y en ella pueden caber unas 40.000 personas. Además, su interior es de los más impresionantes, con obras de arte y la posibilidad de subir a la terraza panorámica. ¡Podrás contemplar Milán de una forma diferente!

La fachada de la catedral es triangular y destacan las estatuas y los ornamentos que sobresalen de ella. Además, el color tan claro que tiene hace que, quieras o no, te fijes en ella. Un edificio increíble que no debes perderte en tu viaje por Europa.

6. Gran Bretaña también tiene su catedral espectacular

Catedral de Canterbury

La catedral de Canterbury está situada en Gran Bretaña y es, sin duda alguna, una de las más clásicas y antiguas del país. Está construida de una manera sobria, muy parecidos a los edificios del parlamento inglés.

Data del año 597 d.C. y se caracteriza por terminar de forma puntiaguada y con líneas verticales. Pero quizá lo que más llama la atención son las vidrieras que tiene. Dentro de ella puedes encontrarte con una parte donde hay tumbas, siendo una de las más conocidas la de Eduardo, comúnmente conocido como el Príncipe Negro porque los franceses tenían miedo de su valentía.

Actualmente, la catedral es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988 y recibe miles de visitas al año.

7. La catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame

Hoy día la catedral de Notre Dame no es lo que era. Debido al incendio que se provocó en su interior el edificio sufrió bastantes daños y son muchos los parisinos que se entristecieron con las imágenes. ¡El mundo entero lo hizo!

La catedral se hizo mundialmente conocida por la obra de Victor Hugo, y ha formado parte de libros, series de televisión, películas, e incluso videojuegos. Por eso, el haber perdido su belleza gótica, más siendo una de las primeras de ese estilo en Europa, apena.

Sin embargo, ya se ha anunciado que va a reconstruirse para que quede igual que estaba, con sus estatuas, gárgolas, y vidrieras, así como su rosetón y todas las leyendas e historias que albergan esos muros.

8. La Catedral de Rusia: San Basilio de Moscú

San Basilio de Moscú, muy diferente a la catedral de Notre Dame

Hemos dejado para el final esta catedral porque es de las más diferentes que vas a encontrar en Europa. Y lo hace por algo tan simple y sencillo como el color.

Y es que la catedral de San Basilio de Moscú destaca por el colorido azul, verde, amarillo, blanco, bermejo, etc. que tiene a través de su fachada y sus cúpulas, que consigue un resultado muy animado.

En realidad la catedral está formada por nueve capillas que son independientes y que se consagraron a los santos cuando Iván el Terrible ganó la batalla de Kazán. Todas ellas están unidas por una torre central.

La catedral la encontrarás en la Plaza Roja y en su interior podrás conocer muchas de las tradiciones ortodoxas del país, además de ver mosaicos y frescos del cristianismo ortodoxo.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).