Cómo es la «operación limpieza» de Facebook y Twitter contra las cuentas falsas

En el mundo de la tecnología y más ciertamente el de las plataformas de comunicación, como Facebook y Twitter, entre sus soportes de microbloggin y contenidos existen los perfiles de cuentas falsas, en las que éstas siempre intentar jugar con algún movimiento a su favor. Es por esto que, con cierta frecuencia, todas las redes sociales hacen una limpieza de éstas con el fin de mantener lo más limpio posible el espacio de las redes. Éstas aprovechan su facilidad de acceso y uso para llevar a cabo todo tipo de actitudes no precisamente dignas de elogio.

Entre las diferentes campañas que aparecen a menudo, se encuentran las que forman parte de sociedades o temas divulgados que son bastantes serios: entre las últimas investigaciones surgidas, en Facebook por ejemplo, se divulgaron asociaciones vinculadas a Irán, Rusia y Venezuela, de las que éstas tenían el objetivo de influir en decisiones políticas regionales e internacionales. Por ello, desde Merca2 te explicamos cómo surgen estos perfiles falsos en internet y cómo es la ‘operación limpieza’ entre estas redes.

Twitter identificó una multitud de cuentas falsas con fines políticos

Identificó cuentas falsas políticas

La red social del pájaro azul identificó dos operaciones en Venezuela que involucraron a cerca de 2.000 cuentas de origen irregular, casi 500 usuarios falsos controlados desde Rusia y unas 300 manipuladas desde Irán. Por lo mismo, en el pasado mes de septiembre, tanto Facebook como Twitter defendieron ante el Senado de Estados Unidos que sus compañías han aumentado los esfuerzos para identificar y cerrar cuentas falsas y aumentar la transparencia en la publicidad.

Como informaron ambas plataformas tras el suceso esclarecido, estos cientos de cuentas de origen ruso suspendidas en Twitter enviaron en conjunto casi un millón de mensajes, en lo que en su mayoría fue sobre política estadounidense. Se especula que trataron de intervenir en la opinión de los votantes durante las elecciones parlamentarias de noviembre de 2018, sobre las cuales tuitearon más de 73.000 veces, según la red social, con hashtags como ‘MAGA’ e ‘IslamIsTheProblem’.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.