Los sindicatos denuncian la «purga» de Sitel: 134 indefinidos a la calle

La multinacional de teleservicios Sitel ha promovido un despido colectivo en su centro de trabajo en Sevilla que afectará a un total de 134 personas. Todos estos empleados, con contrato indefinido y una larga estancia en la empresa, provienen de una campaña de provisión contratada por la operadora de telefonía móvil Orange. CCOO ha denunciado que ve «ilegal» este expediente de regulación de empleo (ERE), ya que la compañía sigue en estos momentos contratando trabajadores temporales.

Pepa Cuaresma, secretaria general de Servicios de CCOO-Sevilla, ha explicado a Europa Press que durante la primera reunión del periodo de consultas del ERE, los representantes de Sitel Ibérica habrían confirmado los temores de los líderes sindicales, pues el despido colectivo afectaría a «todos» los empleados de la campaña de provisión que presta la empresa para Orange desde su plataforma de teleservicios de la Avenida de la República Argentina de la ciudad hispalense.

INDEFINIDOS DE LARGA DURACIÓN

Para ello, según Pepa Cuaresma, Sitel esgrime causas «productivas y organizativas» derivadas de la finalización de la mencionada campaña de provisión para Orange, toda vez que la empresa alegaría además la supuesta «imposibilidad de recolocar» a las personas afectadas en otras campañas o departamentos a cuenta del «perfil» de las mismas.

Al respecto, Pepa Cuaresma ha reiterado que la mayoría de las 134 personas afectadas por este ERE son «trabajadoras indefinidas a 39 horas» semanales y con «15 o 20 años» de antigüedad en la empresa, lo que le ha llevado a avisar de que este despido colectivo es una «purga» en toda regla, porque Sitel Ibérica estaría incorporando actualmente a personal eventual para otras campañas y con menos horas de contrato.

«Quieren quitar a la gente que les sale más cara», ha aseverado esta portavoz sindical, defendiendo que aunque finalice la mencionada campaña de provisión de Orange, Sitel podría «recolocar a todos» los afectados entre las restantes campañas y servicios que presta desde su centro de trabajo de Sevilla capital. «Es una purga. Es ilegal», ha avisado, exponiendo que los sindicatos han reclamado abundante documentación a la empresa para combatir los despidos y defender a la plantilla, al tiempo que ha anunciando movilizaciones.