Ford se convertirá en el primer fabricante de automóviles en crear instalaciones de montaje de baterías. El objetivo de la firma automovilística estadounidense es implementarlas en vehículos electrificados a partir de 2020, en su factoría en Almussafes (Valencia)
Según informó la compañía en un comunicado, se espera que el montaje de las baterías en la instalación valenciana comience en septiembre de 2020, y que las baterías se instalen en las versiones híbrida e híbrida enchufable del nuevo Kuga.
Almussafes es la única planta de producción europea de Ford que acogerá todas las versiones de la nueva generación del Kuga, que saldrá a la venta a finales de este año.
«Esta es una nueva e importante oportunidad para nuestra planta de Almussafes. Ubicar el montaje de baterías junto a las líneas de producción donde se construirán los nuevos Kuga Plug-In Hybrid y Kuga Hybrid optimiza nuestras inversiones y la eficiencia de fabricación», señaló el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos.
El presidente del comité de empresa de Valencia, Carlos Faubel, ha valorado de manera «muy positiva» la apuesta de la compañía norteamericana por la planta valenciana, aunque ha advertido de que la decisión «no es ajena» al plan de reestructuración que Ford está llevado a cabo en Europa.
En declaraciones a Europa Press, ha cifrado en alrededor de un centenar los empleos que pueden crearse con la puesta en marcha de la nueva instalación para el ensamblaje de baterías.
Tendremos que pelear para que sea gente de Ford. Es una buena noticia porque apunta hacia futuro. Tal y como está la situación del sector del automóvil en general recibimos esta apuesta de la compañía de manera muy positiva», ha subrayado.
El comité de empresa ha sido convocado este jueves a las 15.00 horas por la dirección de Ford para abordar los planes de producción de la planta.
PLAN DE REESTRUCTURACIÓN
Ford eliminará alrededor del 10% de su fuerza laboral en todo el mundo, unos 7.000 empleos, para finales de agosto, como parte de su plan de reestructuración, mediante bajas voluntarias y despidos.
En España, la firma del óvalo emplea a unas 8.000 personas. Campos concretó en diciembre que los reajustes en Almussafes todavía no habían sido definidos, mientras que fuentes de Ford España consultadas por Europa Press explicaron que la compañía está estudiando el posible impacto que podría tener esta medida sobre su plantilla en España.
Dichas fuentes destacaron que la comunicación de Ford en Estados Unidos recoge su intención de recortar en un 10% su plantilla en oficinas y que, por el momento, no se está hablando de puestos de trabajo vinculados con la producción.
Así, señalaron que las acciones orientadas a reducir costes en el continente europeo concentrarán los reajustes de plantilla en Reino Unido y Alemania, que es donde la firma tiene sus sedes regionales, más que en España.