El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido ante empresarios una fiscalidad «alineada» con el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza. Lo ha dicho durante su participación en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, celebrada en Sitges (Barcelona), y patrocinada por KPMG, Caixabank y Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
Sánchez ha defendido que la política fiscal «no es un fin, sino un instrumento», y ha alertado de que la contribución fiscal a cuestiones como la transición ecológica se encuentra en niveles ínfimos y no está suficientemente desarrollada.
El Gobierno requerirá del apoyo de los empresarios para acometer las reformas que defiende
Sánchez ha recalcado que el Gobierno requerirá del apoyo del empresariado para acometer las reformas que defiende durante esta legislatura: «Necesitamos a los empresarios, el crecimiento, la productividad y la competitividad».
RECHAZA LOS «FALSOS MUROS» EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Sánchez también ha dicho que España es un país que ha entendido que lo que no se puede hacer es «levantar falsos muros o fronteras en un mundo cada vez más globalizado», al tiempo que ha asegurado que España es una democracia consolidada «con un poderoso y ejemplar Estado social y democrático de derecho que ha sabido descentralizarse» y compartir soberanía.
En este sentido, ha subrayado que «la única forma de garantizar el progreso y la prosperidad» es compartir soberanía hacia las autonomías y municipios por un lado, y hacia la Unión Europea por otro y ha insistido en que todo eso se ha logrado en 40 años de democracia, que han convertido a España en un país de futuro unido: «Unidos en nuestra diversidad, sin duda alguna, somos más fuertes».
Sánchez no ha mencionado explícitamente la situación política en Catalunya, pese a que el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, le ha recordado que el viernes percibieron la «voluntad y la necesidad de apostar por el encuentro y la convivencia», tras las intervenciones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre.
El presidente en funciones sí ha defendido que «España es un gran país» y ha destacado que diversos organismos internacionales lo sitúan como el mejor para nacer, el más sociable, seguro para viajar, con una de las mayores esperanzas de vida y «referente» en conquistas sociales y civiles.
CORREDOR MEDITERRÁNEO
Ha reconocido que hay tareas pendientes y ha destacado su compromiso con culminar el Corredor Mediterráneo, infraestructura que considera un «desafío estratégico» para España y para la Unión Europea porque permitirá conectar el continente de norte a sur y el 54% de la población europea, ha destacado.
A la sesión han acudido la ministra de Economía, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre; el líder del PSC, Miquel Iceta; el candidato socialista en Barcelona, Jaume Collboni; y el presidente de Aena, Maurici Lucena, entre otros.