Cellnex, la empresa del Ibex 35 que más mujeres consejeras incorpora

La empresa de servicios Cellnex ha incorporado tres mujeres más como consejeras en 2018. Con esto la empresa del Ibex 35 se sitúa en primera posición en incorporaciones femeninas en sus puestos de máxima responsabilidad respecto al año pasado. Así se desprende del informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por Atrevia y el IESE.

Además de Cellnex, otras diez empresas han ganado en presencia femenina: Bankia, BBVA, Colonial, IAG, Inditex, Mediaset, REE, Repsol, Sabadell y Viscofan, con la incorporación de una consejera más. En contraposición, tres compañías han rebajado sus números de consejeras: Acenirox y Aena (que han prescindido de una cada una) y Siemens-Gamesa, de la que han salido dos mujeres (la expresidenta Rosa María García, y la consejera Sonsoles Rubio).

Aena es la firma que más cambios ha sufrido: han salido tres consejeras y han entrado Angélica Martínez y Marta Bardón, según revela el estudio presentado en Madrid por Asun Soriano, CEO y presidenta de Atrevia España, y la profesora del IESE, Nuria Chinchilla.

Sabadell, Bankia y BBVA repiten número pero cambian nombres. Entró María José García Beato como ejecutiva de Sabadell, Laura González Molero como independiente en Bankia y Ana Peralta como independiente en BBVA. Otras empresas del Ibex 35 como Acciona, ACS, Santander, Bankinter, Caixabank, Indra, Iberdrola o Mapfre han mantenido intacto su número de consejeras, que oscilan entre tres o cuatro dependiendo de la compañía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»104533″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«SENSACIÓN AGRIDULCE»

«El Ibex 35 ha ralentizado su progresión. Es una sensación agridulce, pues se está avanzando, pero no todo lo que se debería. Queda mucho por recorrer, aunque si todos ponemos un poquito de nuestra parte lo podemos conseguir», apunta Soriano.

La presidenta de Atrevia explica que el total de puestos en los Consejos del selectivo español ocupados por mujeres solo ha crecido un 1,89% respecto a 2017. Un dato que evidencia la disminución del ritmo de avance interanual (en 2017 fue del 15,2%) que se produce cuando el Ibex 35 ha incrementado sus Consejos en siete puestos, de los cuales únicamente dos han sido ocupados por mujeres.

Tal y como señala el informe, este año no ha habido ningún avance en la figura de las consejeras coordinadoras independientes, que repite número: Catalina Miñarro (Mapfre), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagas), Inés Macho Stadler (Iberdrola) y Teresa García Milá (Sabadell).

EL IBEX 35 FRENA SU ACELERACIÓN

«Las ejecutivas no llegan ni al 5% total de mujeres en los Consejos del Ibex«, apunta Chinchilla, aunque en 2018 se haya producido una evolución positiva en cuanto a las consejeras ejecutivas, que ya suman cinco, una más que el año anterior.

El pasado año supuso un retroceso en el número de presidentas de Consejos de Administración, que ha pasado de tres a uno: Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, es la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del selectivo español, después de la salida de DIA, y la dimisión de Rosa María García García, presidenta de Siamens-Gamesa.

Así, 11 empresas han aumentado la presencia de mujeres este año, aunque solo ocho cumplen con la recomendación europea y cuentan al menos con un 40% de consejeras no ejecutivas. «Todavía hay dos empresas con una única mujer y el promedio se estanca en torno a tres. Avanzamos, pero muy poco a poco. Se precisa un gran esfuerzo por parte de todos”, apunta Soriano.