Los centros comerciales han decidido apostar por la restauración y el ocio para contrarrestar el auge del e-commerce. El sector de la logística comienza a ganar terreno al retail, pero este último planta cara a su ‘enemigo’ a golpe de cerveza. Los números demuestran que el cambio de la visión del negocio ha funcionado, de momento.
Finaliza 2018 y todos los agentes inmobiliarios comienzan a realizar un repaso de lo ocurrido durante este año. Cifras que desnudan las verdades y mentiras de un mercado que ha vuelto a vivir 365 días de éxito. CBRE ha publicado un informe donde se extraen varias ideas principales, aunque tal vez, la más llamativa de todas sea la resistencia del retail. Este sector no sólo aguanta, sino que ha aumentado y crecerá en el próximo 2019.
El estudio realizado por la consultora demuestra como las inversiones en retail se han quedado muy cerca de superar a las de oficinas, el gran dominador del mercado inmobiliario. De hecho, sólo les separan 200.000 euros. Tercero, muy cerca del retail están las inversiones en el residencial. La segunda posición del retail es todo un éxito para los inversores, después de la explosión definitiva del e-commerce y de las plataformas logísticas, que consigue recaudar más de un millón y medio de inversión durante el año 2018.
El secreto de esta resistencia reside en el cambio de negocio de los centros comerciales. A comienzos del año 2000, los grandes gestores apostaron fuerte por la apertura de tiendas y por la reducción de la oferta del ocio y la restauración. Esta fórmula se llevó a cabo al calor del crecimiento económico del país y de una sociedad consumista. Pero, primero la crisis y después internet amenazaron la proliferación de los centros comerciales. Dos duros golpes que han logrado resistir y de los que incluso han logrado salir más fuertes.
La recesión de la que siempre renegó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero vacío muchos locales de los grandes centros comerciales, e incluso tumbó a alguno de ellos, sobre en Madrid y Barcelona -donde existe una sobrepoblación de los mismos-. Cuando los inversores comenzaban a sacar la cabeza tras la crisis, llegó el estallido de las compras en internet. En este caso fue el ahora gigante Amazon el que enarboló la bandera de este nuevo negocio y el que puso en jaque, de nuevo, al retail.
Los años han pasado y a Amazon se le han unido otras empresas como Ali Express o todas las grandes firmas de ropa, que han reforzado sus servicios de envíos por internet. Pero lo cierto es que a pesar del ‘boom’ online, las cifras demuestran que la confianza del inversor retail se mantiene intacta. ¿El secreto? Un cambio en la explotación de los centros comerciales.
«A comienzos del año 2000 lo que se hacía en los centros comerciales era rebajar el ocio para subir el número de tiendas, simplemente porque pagaban más rentas, y ahora estamos yendo al lado contrario, porque de lo se trata es que tú cuando vayas a un centro comercial puedas vivirlo y puedas estar el mayor tiempo posible haciendo diferentes cosas», afirma a MERCA2 Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties -novena socimi de España y propietaria de 13 centros comerciales-. Este es sólo un testimonio de los muchos agentes de este sector que van en esta línea.
El informe de CBRE desvela un crecimiento moderado de afluencia y ventas. Pero apuntan a un repunten en el último trimestre del año 2018, que significará un 1% más que el año 2017. El estudio también confirma una consolidación de la ocupación y unas previsiones de aperturas de mas centros comerciales para el 2019.
Uno de las aperturas más esperadas para el próximo año está localizada a 20 kilómetros. El centro comercial Open Sky, ubicado en Torrejón de Ardoz y que pretende abrir su puertas en diciembre del próximo curso. Este es el claro ejemplo del nuevo rumbo de los centros comerciales, más cercanos a un parque de atracciones que a un inmueble destinado a las ventas. Un modelo copiado y basado en los grandes centros comerciales de Dubai.
Una tirolina, un embarcadero de 12.500 metros cuadrados, karts, túneles del viento o una pista de patinaje son sólo algunos de los ejemplos que ejemplifican este cambio de negocio.
REFORMAS ANTE LAS AMENAZAS
Esta apertura puede hundir puede a otro centro comercial que durante años fue el buque insignia del Corredor del Henares, El Parque Corredor. Pero no, lejos de derrumbarse, los inversores han anunciado un lavado de cara del mismo.
En este caso, Redevco -propietario del centro comercial- ya ha solicitado la licencia al Ayuntamiento de Torrejón para la reforma integral de Parque Corredor y tiene previsto el inicio de las obras en primavera de 2019. El ambicioso proyecto de reforma, que tiene previsto el inicio de las obras en la primavera de 2019, cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros para modernizar y reordenar los espacios del centro. Todo esto con un enfoque más dirigido al ocio que las compras. La guerra de centros comerciales está servida.