Informática de El Corte Inglés, un negocio millonario que nadie quiere

Hace unas semanas, El Corte Inglés sufrió un duro varapalo cuando el grupo mexicano Sixsigma Network, a través de su matriz Kio Networks, rompió su acuerdo para comprar la parte de Informática de la compañía española (Iecisa), tal y como adelantó MERCA2. Una venta, valorada en 400 millones de euros, que encajaba en sus planes de desinversión. No obstante, resulta curioso que la filial de la multinacional estuviese a la venta, pues se trata de una de las grandes contratistas del Estado, con importantes contratos en empresas como Aena y Renfe.

A falta de contabilizar las adjudicaciones totales del mes de diciembre, Iecisa ha conseguido 185 contratos estatales por un importe de 97,9 millones de euros. Cifra que alcanza los 362 millones de euros y las 663 adjudicaciones desde 2015 hasta principios de diciembre de 2018, según datos recogidos por la plataforma Adjudicaciones Tic.

El Corte Inglés
Adjudicaciones Iecisa, según la plataforma Adjudicaciones Tic.

Solo en diciembre, la parte informática de El Corte Inglés ha ganado cuatro contratos estatales, aunque de montantes inferiores a otros meses. Estos contratos se han adjudicado con Intervención General de la Administración del Estado (19.815 euros), con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por valor de 41.000 euros y dos contratos con la Consejería de obras públicas de Canarias que superan los 34.000 euros.

CONTRATOS MILLONARIOS EN AENA

Uno de sus principales clientes es Aena. Tanto que sus contratos suman a lo largo de este 2018 varios millones de euros. A finales de noviembre, justo coincidiendo con la ruptura de la venta de Iecisa, ganó dos contratos para el suministro e instalación de equipamiento microinformático para el aeropuerto de El Prat (313.900 euros) y la instalación del sistema Kvm (713.400 euros) en el mismo aeródromo. Y a principios de mes, concretamente el 7 de noviembre, se hizo con un contrato para la actualización y soporte productos bmc software de Aena por valor de 2,1 millones de euros. Muchos meses antes, en mayo, firmó por 3,9 millones de euros los servicios para la automatización de la gestión de infraestructura TIC.

El criterio establecido para la adjudicación de los contratos con el gestor aeroportuario «es la mejor relación calidad-precio». En algunos casos, la oferta de El Corte Inglés era mucho más baja a lo presupuestado por Aena.

Con Renfe también ha cerrado un importante acuerdo este año, en junio, por 2,8 millones de euros. Dicho contrato consiste en el suministro, gestión, comunicaciones y soporte y mantenimiento de terminales de venta a bordo y de lectores y grabadores ISO banda lateral de Renfe Viajeros.

CONTRATOS CON MINISTERIOS Y AYUNTAMIENTOS

Asimismo, varios de los Ministerios del Gobierno también han confiado este año la adjudicación de algunos contratos a la parte informática de El Corte Inglés. Así, destaca un contrato por un montante de 1,8 millones de euros para cubrir los servicios de mantenimiento y actualización de licencias de productos Microsoft del ministerio de Fomento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»94529″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por su parte, ayuntamientos como el de Murcia gastaron 1,7 millones de euros por los servicios de información, atención y gestión telefónica y telemática. Bilbao, Alicante y Valencia también son clientes de Iecisa. Pero el contrato más alto asciende a 10,9 millones de euros por los servicios para definición del Sistema de Gestión Económico Financiero de la Junta de Extremadura.

Las mutuas de seguridad laboral también entran dentro de su cartera de clientes. Destaca un contrato de 1,19 millones de euros para el servicio de mantenimiento de licencias de IBM y de los servicios reactivos y proactivos asociados para Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Y hasta la televisión pública también es cliente. Así, Iecisa ganó el 22 de noviembre un contrato para ofrecer soporte y mantenimiento de licencias IBM para la Corporación RTVE por valor de 590.425 euros.

ADIÓS A LA VENTA DE IECISA

El Corte Inglés tenía un acuerdo preliminar con Sixsigma, cuya mayor accionista es María Asunción Aramburuzabala (una de las mujeres más influyentes del país y heredera del imperio de Coronita), para la venta de la parte informática. Pero fuentes conocedoras de la situación aseguraron hace unas semanas a MERCA2 que no habrá acuerdo. El presidente de la firma española, Jesús Nuño de la Rosa, viajó a México para acordar los términos de la venta; pero a su regreso a España, el grupo mexicano decidió comunicarle que no compraría Iecisa.

La ruptura del acuerdo supone un duro varapalo para El Corte Inglés y sus intentos por reducir entre un 10% y un 12% de su deuda. Iecisa estaba valorada entre 380 y 400 millones de euros. La venta de este activo era importante dentro de la estrategia de desinversión del grupo.

Recientemente anunció que su deuda financiera neta descendió en 347 millones en el primer semestre. Pero sigue siendo alta: 3.652 millones de euros. La filial informática cuenta con cerca de 2.100 empleados en 12 países, entre ellos México, Brasil, Argentina, Portugal y EEUU.