La implantación de IA en las empresas españolas roza la media mundial

Los datos ofrecidos en el informe anual de Sogeti sobre inversiones TI de las empresas muestran un claro interés por parte de las multinacionales por introducir soluciones tecnológicas, y sobre todo seguras,  en sus modelos de trabajo.

El 54% de las empresas españolas está experimentando para lograr una automatización mediante Inteligencia Artificial, la media mundial está en un 57%. Esta cifra apoya los datos sobre la intención de las empresas del sur de Europa de aplicar Inteligencia Artificial en la presentación de pruebas de testing en sus cuadros de mando. El testing pasa a ser un elemento más del negocio tanto por el uso que hacen los clientes de la parte digital, como por la invasión de las nuevas tecnologías.

Las apuestas de las empresas en testing cada vez son más elevadas. La satisfacción de los clientes es el primer motivo por el que las compañías consideran la inversión como algo positivo.  La optimización de los sistemas de software y la detección de errores en ellos son otras de las razones que apuntan las empresas encuestadas. Además, resulta interesante que consideran la Inteligencia Artificial como “la única fórmula para asegurar la calidad del software”.

Las recomendaciones que presenta la consultora tecnológica engloban la automatización a niveles igualitarios dentro de un marco concreto; dicha automatización permitiría la aceleración de procesos de calidad continua. Montar entornos de manera transversal que den servicio a toda la organización; medir de manera más precisa dónde se pone la información mediante técnicas predictivas, que permitan contemplar los costes de prueba y de la actividad desarrollada; y por último, poner el foco en temar de Inteligencia Artificial. 

Al hilo de la última recomendación de Sogeti, “el 22% del budget IT está destinado a proyectos de negocio”, tal y como apunta José Luis Antón, responsable de la Unidad de Negocio en España. Las empresas necesitan cubrir cargos como Test Data Managment (TDM), y no tienen inconveniente en invertir en puestos digitales. 

MENOS INVERSIÓN EN HARDWARE

Como si de una balanza se tratase, la inversión del presupuesto de control de calidad y pruebas aumenta en cuanto a recursos humanos, un 5% respecto a 2017 (de un 21% hasta un 26%); mientras que, por la otra parte, desciende en hardware (de un 46% a un 44%) y las herramientas y obtención de licencias (33% a 31%). 

Sin embargo, los expertos opinan que el aumento del número de emisión de ciclos de prueba provocado por la tendencia de agilizar las prácticas de desarrollo de software, es quizá una de las mayores razones para explicar un incremento de inversiones en testing.