Cortefiel, Zara y H&M calientan el Black Friday con ofertas agresivas

Quedan menos de cinco días para el Black Friday, fecha en la que se da el pistoletazo de salida a las ventas navideñas con agresivos descuentos en prácticamente todo tipo de servicios y productos. Entre ellos, las prendas de vestir. Y aquí, cadenas como Inditex (Zara), Tendam (antiguo grupo Cortefiel) y H&M son las que ofrecen descuentos de hasta un 50%.

Muchas marcas del sector textil se adelantan incluso a la fecha de la campaña –23 de noviembre– para lanzar durante una semana descuentos. La cadena H&M es de las que más arriesga en sus ofertas con hasta un 40% de descuento, que ya aplica en sus compras online.

Misma praxis es la que emplea el grupo Tendam. Así, por ejemplo, Springfield lanza del 19 al 25 de noviembre rebajas del 25% de descuento en una selección de prendas sin promoción de la colección otoño-invierno 2018-2019 en moda de hombre y de mujer. Mucho más agresivos son los descuentos de Cortefiel y Women’Secret: hasta un 50% en prendas seleccionadas y un 25% en el resto sin promoción.

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Por su parte, las firmas del grupo Inditex son más recatadas en sus ofertas. Pull&Bear y Bershka han lanzado ofertas de hasta el 30%, pero, de momento, solo el 23 de noviembre. Por su parte, Zara ofrecerá descuentos de un 20% y el resto de marcas aún no han anunciado descuentos.

De esta forma, las marcas aprovecharán el tirón de ventas que supone el Black Friday, así como en la propia campaña de Navidad, donde la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) estima que la facturación se incremente un 5% más que el año anterior.

LOS DESCUENTOS AGRESIVOS NO AYUDAN AL SECTOR

El sector textil no atraviesa su mejor momento. El tiempo meteorológico, la poca efectividad de las tradicionales campañas de rebajas y el fatídico apocalipsis retail están tras las caídas en ventas del sector. Hasta septiembre sumaban un desplome del 3,1%, que es el mayor retroceso desde febrero de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de ventas del sector textil es una realidad que viene marcada también por otro motivo, que por paradójico que parezca, está causando estragos en el sector: el bombardeo de promociones y descuentos durante todo el año y fuera de las tradicionales campañas de rebajas. Cortefiel, Zara y las grandes cadenas alimentan estos problemas más allá de la campaña de Black Friday.

“Nos hemos acostumbrado a vender productos rebajados al consumidor, lo que genera una situación de inestabilidad”, asegura Eduardo Zamácola, presidente de Acotex. Pero, ¿es rentable realizar descuentos a lo largo del año? De forma general, “no es sostenible para las marcas porque no es rentable”, reconocen desde la patronal del sector. Si bien es cierto, las grandes cadenas “pueden vender a bajo precio por volumen”. Motivo por el cual pueden seguir tirando de estos descuentos.