Bankia y CaixaBank, las dos caras de la mujer directiva

Ocurrió a finales del pasado mes de octubre. El consejo de administración de Bankia nombraba a Laura González Molero como consejera no ejecutiva del banco. De esta manera, dicho consejo quedaba formado por doce miembros, cuatro ejecutivos y ocho independientes. De esa docena, sólo dos mujeres: la ya citada y Eva Castillo. Es decir, que la presencia femenina se queda en un 16,6%.

La desigualdad en los consejos de administración del Ibex 35 es tan real como la vida misma. Según la Ley de Sociedades de Capital o del Código del Buen Gobierno, la representación femenina debería situarse en el 30%.

En la banca, y en el resto de empresas del Ibex, ninguna compañía tiene más de cinco consejeras

Cierto que hay compañías, como Cellnex, que ya llega a la paridad, según el informe de la asociación WomenCEO. Otras superan ese 30%: Red Eléctrica, Iberdrola o Siemens Gamesa. Pero en el mundo de la banca, sólo Santander (33,3%) y Bankinter (30%), ‘dan la talla’. Eso sí, ninguna compañía del Ibex tiene más de cinco consejeras.

En concreto, y por lo que a la banca se refiere, Santander tiene en su equipo a su presidenta, Ana Botín, más Homaira Akbari, Sol Daurella, Esther Giménez-Salinas y Belén Romana. La otra entidad financiera que también cuenta con cinco mujeres en su consejo de administración es CaixaBank: Natalia Aznárez, María Teresa Bassons, María Verónica Fisas, María Amparo Moraleda y Koro Usarraga. En su caso, el porcentaje de mujeres en el consejo es del 27,8%.

De los otros dos bancos del Ibex 35, BBVA tiene cuatro mujeres (Belén Garijo, Lourdes Máiz, Ana Peralta, y Susana Rodríguez Vidarte) en un consejo de 15 personas (26,6%), mientras que Sabadell cuenta con tres mujeres (Aurora Catá, María José García Beato y María Teresa García-Milà) entre 15 consejeros (20%).

BANKIA QUIERE RECUPERAR TERRENO

Fuera de los consejos de administración, la presencia femenina en las entidades financieras del Ibex es muy similar y está por encima de la paridad. Por ejemplo, el 56% del total de la plantilla en Sabadell son mujeres; en Santander, el 55%; en Bankia y BBVA, el 54%; el 53,7 en CaixaBank; y, en Bankinter, el 51%.

Entre medias de los porcentajes de mujeres en los consejos de administración, y del de empleadas, nos encontramos con el número de mujeres directivas. Ahí las cantidades también oscilan.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»90490″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Del total de mujeres en la plantilla de Bankia, una de cada tres ocupa puestos de alta dirección, y de cara al 2020, el deseo de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, es que esa cifra aumente hasta el 40%. A ese porcentaje ya han llegado en Bankinter y está a punto a hacerlo CaixaBank (39,6%),

Las previsiones en Santander son de alcanzar el 30% en 2025, desde el 20% actual. Este último porcentaje lo comparten con Banco Sabadell. BBVA también necesita hacer un esfuerzo, ya que es del 23%.

Para estrechar porcentajes en diversidad de género e igualdad de oportunidades, una práctica que están poniendo en común las entidades financieras es que, en cada proceso de selección de puestos directivos, debe haber mujeres entre los últimos candidatos al puesto. Así lo hacen CaixaBank, Santander, BBVA, y Sabadell.