Carrefour intenta eclipsar las acusaciones de «revanchismo empresarial»

Carrefour está henchido de orgullo después de que la dirección de la multinacional de distribución haya firmado con la representación legal de sus trabajadores con presencia en el Comité Intercentros (FETICO, CCOO, UGT, FASGA) y supermercados (FETICO, CCOO, UGT) el II Plan de Igualdad de la compañía francesa en nuestro país.

Este Plan contempla más de un centenar de medidas para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres «incorporando la perspectiva de género en la gestión de todas sus políticas y a todos los niveles y considera un principio básico la participación a través del diálogo social de todas las partes implicadas», explican.

Carrefour quiere a través de una Comisión de Seguimiento eliminar las discriminaciones por razones de sexo «en los procedimientos, herramientas y actuaciones relativas a acceso, selección, contratación, promoción y desarrollo profesional, comunicación, salud laboral, conciliación y retribución, en consonancia con los principios éticos y políticas de la empresa».

También estarán atentos a las «víctimas de violencia de género, mejora las medidas legales y colabora en la protección social integral de dichas víctimas, con dotación económica para casos específicos de necesidad de traslado, entre otras medidas». Algo es algo.

CGT ACUSA A CARREFOUR DE «REVANCHISMO»

CGT explicó hace unos días en nota de prensa que Carrefour Leganés notificó a su delegada sindical «una Sanción Administrativa, en aplicación de la Ley Mordaza y apertura de Expediente Contradictorio».

Y explican: «Esta represión se debe al revanchismo por parte de Carrefour por el apoyo que Natacha dio en la Huelga de las trabajadoras de limpieza del Carrefour de Leganés, pertenecientes a la empresa Servimil, además de su trabajo diario como delegada en ese centro de trabajo».

«Esta represión se debe al revanchismo por parte de Carrefour por el apoyo que Natacha dio en la Huelga de las trabajadoras de limpieza del Carrefour de Leganés»

CGT convocó el sábado 27 de octubre en la puerta del citado Centro Comercial una concentración en la que participaron «activistas del movimiento vecinal, organizaciones sociales y políticas de Leganés, y varias de las compañeras de limpieza que protagonizaron la huelga del mes de abril y que finalmente fueron despedidas».

El sindicato advierte que no descarta nuevas convocatorias cuando conozcan la sanción del expediente de Carrefour, que puede suponer «desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días hasta la rescisión del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo».

2018: UN AÑO DE ENFADO SINDICAL

Que los sindicatos mayoritarios hayan firmado el II Plan de Igualdad no quiere decir que comulguen con las prácticas de Carrefour, compañía en la que las condiciones laborales se pueden endurecer en los próximos meses si se llevan a cabo los planes de Alexander Bompart, presidente de la compañía a nivel mundial desde enero.

En los últimos tiempos abundan los conflictos laborales en Bélgica, Francia (donde han ido a parar la mayor parte de los despidos) o Italia. Uno de los recursos para precarizar el trabajo y ahorrar costes en España está siendo el servicio de limpieza.

Carrefour
Una empresa contratada por Carrefour se las verá en los tribunales con varias trabajadoras despedidas en Leganés.

En los últimos años Carrefour había subcontratado el servicio a diversas empresas que garantizaban cierta estabilidad gracias a una cláusula de subrogación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales.

Esta situación se está evaporando ya que la compañía está recuperando en algunos centros el servicio otorgándolo directamente a las personas que limpiaban los mismos… pero sin el Convenio subrogado. Es decir, mismas personas, peores condiciones laborales y ahorro para la compañía. ¿Buena estrategia empresarial?