Carrefour agiliza sus guiños sociales antes del temible 2022

Carrefour está agilizando sus guiños sociales antes de poner en marcha el plan ‘Carrefour 2022’, que apostará por digitalizar sus hipermercados mientras se evaporan miles de empleos analógicos. La cadena de distribución colecciona buenismo mientras prepara la guadaña.

Es por ello que la compañía francesa ha presentado su estrategia junto a las Cooperativas Agroalimentarias de España para consolidar la compra de productos frescos en nuestro país y ha apostado un año más por el ‘Día de la buena gente’, donde colaboran 1.700 «voluntarios» (la mayoría trabajadores suyos).

La cadena de distribución también ha puesto en marcha junto a Ausonia la iniciativa #MelenasPoderosas para ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer con la creación de pelucas para beneficio de los afectados por esta enfermedad.

Y además estudia la implantación de la ‘hora silenciosa’, apuesta brillante para solidarizarse con las personas con Trastorno del Espectro Autista. Carrefour eliminaría durante una hora la música y la megafonía, apagaría las pantallas digitales, se suavizarían las luces y se desactivaría el ruido de las cajas para que todos sus clientes puedan comprar sin sufrir la dolorosa contaminación acústica y lumínica propia de estos lares.

BUENISMO DE CARREFOUR EN TIEMPO DE HACER NÚMEROS

Carrefour ha perdido un volumen de facturación del 2,8% en su tercer trimestre a nivel global y un 1,7% a nivel español. Estos números ayudan a que el plan ‘Carrefour 2022’ pueda ser especialmente agresivo para su plantilla.

En Francia está prevista la destrucción de 2.400 empleos, en Bélgica 1.600 y en España todavía no hay números. Comisiones Obreras ha denunciado que no hacen falta planes futuros porque los empleados de la distribuidora ya sufren «un plan de austeridad y de ahorro».

«Es por lo que no asumiríamos bajo ningún concepto medidas enfocadas a recortes y disminución en las plantillas mediante el anuncio de despidos multitudinarios como en el caso de los compañeros de Francia y Bélgica»

Y añade el sindicato: «Es por lo que no asumiríamos bajo ningún concepto medidas enfocadas a recortes y disminución en las plantillas mediante el anuncio de despidos multitudinarios como en el caso de los compañeros de Francia y Bélgica«.

CGT TAMBIÉN CARGA CONTRA CARREFOUR

El sindicato CGT ha denunciado las prácticas de Carrefour en el centro comercial Plaza Nueva de Leganés. El pasado 4 de abril se llevó a cabo una huelga indefinida secundada al 100% por los trabajadores de la emplea subcontratada Servimil.

Carrefour
Una empresa contratada por Carrefour se las verá en los tribunales con varias trabajadoras despedidas en Leganés.

Aquella noche los piquetes de huelga advirtieron que varios trabajadores de Carrefour entraron en las instalaciones, situación que vulneraría de ser así el Derecho a huelga. recogido en el artículo 28 de la Constitución y el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores.

Los responsables del citado hipermercado llamaron a la Policía Nacional, que impuso a una trabajadora de Servimil una sanción por «desobediencia y falta de respeto a los agentes» después de que éstos se negaran a dejar entrar a la Representante de los Trabajadores al hipermercado, situación a la que tenía derecho.

Varias trabajadoras finalmente fueron despedidas por Servimil, empresa subcontratada por Carrefour, medida que ha acabado en los tribunales.

LOS SINDICATOS «FELICES» CON CARREFOUR

ELA, LAB, CCOO y UGT manifestaron tras el ‘puente del Pilar’ su enfado contra Carrefour y otras compañías por su política de abrir sus comercios en días festivos. Los citados sindicatos denuncian que estas prácticas «destruyen» al pequeño comercio.

Aun así Carrefour hace caso omiso y por ahora mantiene un calendario agresivo de aperturas que daña el calendario de sus trabajadores a costa de intentar rascar cuota de mercado gracias a pequeños y medianos comercios, que no tienen capacidad en plantilla para competir de tú a tú pese a que son los que generan empleo y pagan impuestos.