Santander, único banco europeo en la lista ‘Fortune Change the World’

Banco Santander es el único banco europeo incluido en 2018 en la lista de empresas internacionales que están contribuyendo a mejorar el mundo. El informe “Change the World”, que desde hace cuatro años publica la revista norteamericana Fortune, reconoce el esfuerzo de un centenar de compañías de distintos sectores por mejorar la sociedad gracias a sus programas sociales, económicos o medioambientales. Este informe lo desarrolla en colaboración con Fortune la Shared Value Initiative, una organización cívica y social perteneciente a la consultora sin ánimo de lucro FSG, que ayuda a las empresas al desarrollo de programas en beneficio de las comunidades en que trabajan.

fotune change Merca2.es

Bobbi Silten, director general de la Shared Value Initiative, dice en su explicación del informe que “desde la ciberseguridad a la desigualdad económica, pasando por el cambio climático extremo, las hambrunas o la escasez de agua, los problemas que afrontan hoy en día los gobiernos, la sociedad civil, los negocios y los ciudadanos del planeta, son cada día más profundos. Hay un número creciente de empresas que están afrontando estos problemas y que al mismo tiempo están creando valor para sus negocios”. En Europa, el único banco incluido en esta lista es el Santander; en España, además del Santander, sólo Inditex ha sido incluida en el ranking.

Según Silten, el inicio del movimiento cívico para impulsar a las empresas de todo el mundo a contribuir a la mejora del mundo se atribuye al ensayo “Creating Shared Value”, publicado en 2011 por el profesor de la Harvard Business School Michael E. Porter y por Mark Kramer, co-fundador de FSG. “Poco podían imaginar que estaban iniciando una revolución”, dice Silten, en  el modo de pensar y trabajar de las grandes empresas, en el arranque de un círculo virtuoso que está permitiendo grandes cambios sociales para el mundo partiendo del mundo de los negocios.

La revista Fortune explica que las empresas incluidas en la lista “compaginan el éxito empresarial con su contribución a la sociedad”, al generar un impacto social positivo con iniciativas que forman parte de su estrategia de negocio.

Para elaborar la lista, el jurado de Fortune evalúa y clasifica a las compañías teniendo en cuenta estas cuatro métricas:

  • Impacto social medible: alcance, naturaleza y durabilidad del impacto de la empresa.
  • Resultados del negocio: el resultado que el trabajo que impacta en la sociedad aporta a la empresa.
  • Innovación: cómo de innovador es el esfuerzo de la empresa con respecto a los competidores del sector.
  • Integración corporativa: cómo está integrada la iniciativa dentro de la estrategia de negocio y cómo se comunica.

Santander es la empresa privada que más invierte en apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/Unesco/Fortune 500). En los últimos 16 años, Santander ha invertido en educación 1.600  millones de euros. En 2017, el banco ayudó a 642.283 personas mediante programas de educación financiera, a 414.486 menores mediante programas de apoyo de educación infantil y a 611.060 personas gracias a programas que luchan contra la exclusión social, iniciativas centradas en salud e investigación de enfermedades y programas de rehabilitación.

Además, a través de Santander Universidades, el banco dio más de 39,000 becas y ayudas universitarias en 2017, y tiene 1,295 acuerdos con universidades e instituciones académicas de 21 países. El año pasado,  Santander lanzó Santander X, un programa que ofrece apoyo al emprendimiento universitario.En total, el banco invirtió 183 millones de euros en iniciativas sociales durante 2017, de los que 129 millones fueron para Santander Universidades y 54 millones a otros programas y proyectos sociales.

El último informe Varkey-UNESCO-Fortune 500 destaca a Santander como la primera empresa del mundo por inversión en apoyo a la educación, por delante de otros grandes conglomerados internacionales como IBM, Telefónica, Exxon Mobil, Target, Glaxo Smithkline, Microsoft, Toyota y Wells Fargo.