No corren buenos tiempos para los planes de pensiones. Su patrimonio durante el mes de agosto, respecto al mes anterior, cayó un 0,76%, para situarse en 72.725 millones de euros, según VDOS. Malos números ‘empujados’ por la política de bajos tipos de interés, impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), que lastra su rendimiento durante los últimos años. Y entidades como Mapfre lo sufren.
Del top ten de las principales gestoras, la que obtuvo una menor rentabilidad fue Mapfre Vida Pensiones, con un rendimiento neto ponderado de -1,59%. Muy cerca estuvieron Allianz Popular (-1,30%), Santander (-1,08%), y Bankia (-1,06%). Entre el -0,32% de BBVA, y el -0,96% de Bankinter, nos encontramos con Ibercaja (-0,90%), Renta 4 (-0,88%), Vidacaixa (-0,47%), y Bansabadell (-0,33%). ¿Y quiénes son las entidades que han tenido rentabilidades positivas? Según VDOS, el grupo financiero Merchbanc, con un 1,45%, alcanza lo más alto del podio, seguido a bastante distancia por Previsión Sanitaria Nacional (0,11%), Fineco Previsión (0,03%) y GVC Gaesco Pensiones (0,02%). Hermandad Nacional de Arquitectos y Químicos se mantiene en el 0%.
LOS REEMBOLSOS EN MAPFRE
Tampoco le ha ido bien a Mapfre en cuanto a suscripciones, una estadística en la que CaixaBank, con 23,8 millones de euros, se sitúa a la cabeza. Por detrás, BBVA (13,1 millones), Renta 4 (9,4 mill.), Bankinter (5,8 mill.) y AXA (4,4 mill.).
La entidad presidida por Antonio Huertas, que administra alrededor de 60.000 millones de euros en productos de ahorro a largo plazo, si se encuentra entre las cinco firmas que mayores reembolsos ha sufrido. En concreto, 3,3 millones de euros, sólo por detrás de Allianz (-8,7 mill.), Santander (13,6 mill.) y Sabadell (-31,4 mill.). La quinta en discordia es Banco Mare Nostrum (-2,9 mill.).
El descenso en el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se ha debido al rendimiento negativo de las carteras por valor de 585 millones de euros. Los 26 millones de euros captados no han atenuado dicha caída.
¿A qué se debe este retroceso? ¿Por qué las pérdidas salpican a bancos, aseguradoras y gestoras cuando la crisis parece haber quedado atrás? Según Inverco, y durante los últimos tres años, 324 planes de pensiones individuales presentan números rojos. Es decir, que uno de cada tres (el número total supera los 1.100 de los cuales no todos han cumplido los tres años) sufren este particular calvario. Si a ello sumamos la inflación del último trienio, la cifra se reduce a 264. Por tanto, tres de cada cuatro fondos de pensiones individuales pierden poder adquisitivo. Es decir, que 5,7 millones de personas ‘sufren’ con este producto.
A pesar de la volatilidad de los mercados financieros, los planes de renta variable y los de renta variable mixta si experimentaron en agosto rentabilidades positivas del 5,54% y del 1,89%, respectivamente. De media, en 2018, los planes tienen una rentabilidad interanual del 0,54%.
Tan solo un 2,99% de la riqueza española se concentra en planes de pensiones y seguros según la Encuesta Financiera de las Familias publicada por el Banco de España. Dicho porcentaje de la riqueza familiar se encuentra muy alejado del 46% asociado a la compra de la vivienda donde se reside, o del 25,2% de la compra de otras propiedades inmobiliarias.
De cara al futuro, en Mapfre, en particular, y el sector, en general, ve con preocupación la posibilidad de que se eliminen los incentivos fiscales que gozan este tipo de productos. “Las ventajas fiscales han sido reducidas en las sucesivas reformas realizadas. Esto es, sin duda, negativo para cualquier producto que sea de previsión y con un horizonte a largo plazo”, recalcan en el estudio ‘Sector asegurador: impacto de las tendencias macroeconómicas y demográficas’ del Instituto Español de Analistas Financieros y de la Fundación de Estudios Financieros. Podemos, en su documento ‘Dejar atrás la austeridad’, proponía eliminar estas deducciones.