jueves, 12 diciembre 2024

El diésel tiene los días contados, al menos para Porsche

A pesar del esfuerzo que desde el sector de la automoción se está haciendo en defensa del diésel, parece que este combustible tiene los días contados. Por lo menos para algunas compañías. Porsche ha anunciado que “en el futuro” ya no comercializará modelos diésel. Una confirmación que no augura un buen por venir al gasóleo, que se encuentra tocado y medio hundido tras todos los ataques que ha sufrido en los últimos meses.

Y es que el fabricante de vehículos deportivos alemán sabe lo que sus clientes quieren. En 2017, apenas un 12% de los Porsche matriculados en todo el mundo era diésel. Una cifra demasiado pequeña para seguir invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología. Además, la demanda continúa disminuyendo. Tal como ha señalado la firma, Porsche no ha tenido un diésel en su cartera desde febrero de este año.

Por ello, la marca, que pertenece al Grupo Volkswagen, ha tratado de intensificar el uso de sus recursos en las áreas de la tecnología híbrida y eléctrica. En 2022, Porsche habrá invertido más de 6.000 millones de euros en movilidad eléctrica. Esto se nota en sus ventas. Con datos de la compañía, el 63% de los Panamera entregados en Europa son híbridos.

“Porsche no demoniza al diésel. Es, y seguirá siendo, una tecnología de propulsión importante”, ha querido dejar claro el CEO de la marca, Oliver Blume. De esta manera, la compañía se desmarca de todos los ataques que está sufriendo el gasóleo. Asimismo, el fabricante alemán ha destacado que también continuará concentrado en los motores de combustión interna optimizados.

“Sin embargo, como fabricantes de automóviles deportivos para quienes el diésel siempre ha desempeñado un papel secundario, hemos llegado a la conclusión de que nos gustaría que nuestro futuro sea libre de diésel”, ha explicado Blume.

Con todo, la firma ha querido resaltar que continuará dando servicio a los clientes que ya tienen un modelo diésel. “Nuestro objetivo es ocupar la vanguardia tecnológica. Estamos intensificando nuestro enfoque en el núcleo de nuestra marca, al tiempo que alineamos constantemente nuestra empresa con la movilidad del futuro”, sentenció Blume.

PORSCHE NO ES EL ÚNICO QUE ABANDONA EL DIÉSEL

El sector de la automoción está afrontando un cambio apresurado hacia mecánicas eléctricas. El interés de los clientes por las nuevas motorizaciones, así como las nuevas legislaciones están logrando que la movilidad eléctrica se convierta en una realidad. Por ello, cada vez más marcas declaran su interés de abandonar los propulsores de combustión.

Lexus fue una de las primeras compañías en renunciar al gasóleo. Ya en 2012, la firma de vehículos de lujo de Toyota anunció que dejaría de producir modelos diésel para centrarse en las motorizaciones híbridas. Asimismo, la marca Toyota ha apuntado que a partir de este año irá suprimiendo los motores diésel en los turismos que vende en Europa.

En 2016, la compañía japonesa ya lanzó su modelo C-HR sin versión diésel. Además, la nueva generación del Auris solo se ofrecerá con propulsores gasolina e híbridos. Los datos explican esta decisión. En 2017, el mix diésel de Toyota en turismos en Europa fue inferior al 10%. Por su parte, el 41% de las ventas totales de la compañía en el continente era híbrido no enchufable.

SOLO EL 16% DE LOS NISSAN SON DIÉSEL

Otro fabricante japonés, en este caso Nissan, dejará de ofrecer en Europa versiones diésel de sus turismos. A partir de la renovación de cada uno de sus modelos en los próximos años, la firma no introducirá este tipo de propulsores entre las propuestas a sus clientes. Según explicó el portavoz de la firma, Nicholas Maxfield, la marca se centrará en impulsar las ventas de vehículos electrificados.

Tras el escándalo del dieselgate, las matriculaciones de este tipo de automóviles en Europa se desplomaron. Además, la demanda de los modelos diésel se prevé que caiga aún más a medida que se aumente la regulación y se introduzcan nuevos estándares más estrictos. Los últimos datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) señalan que en los seis primeros meses de este año, las entregas de modelos diésel descendieron más de un 16%.

Según Bloomberg Intelligence, Nissan vendió 128.456 vehículos diésel en Europa el año pasado, apenas un 16% de sus ventas totales en el ‘Viejo Continente’.

Volvo también se suma. Su nuevo sedán S60 es el primer modelo de la firma que se produce sin un motor diésel. A partir de ahí, todos los modelos nuevos de la compañía lanzados desde 2019 estarán disponibles como un híbrido de gasolina “suave”, híbrido de gasolina enchufable o vehículo eléctrico de batería.

“Nuestro futuro es eléctrico y ya no desarrollaremos una nueva generación de motores diésel”, ha asegurado el presidente de Volvo Cars, Hakan Samuelsson. “Eliminaremos los automóviles con solo un motor de combustión interna, con versiones híbridas de gasolina como una opción de transición a medida que avanzamos hacia la electrificación completa”, añadió. Sin embargo, la propia firma ha explicado que seguirá ofreciendo motores gasóleo en vehículos comerciales y todoterreno.


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