miércoles, 11 diciembre 2024

Google y Facebook se lanzan a por el mercado indio de pagos digitales

La gente de la India siempre tiene rupias en el bolsillo, pero nadie recuerda la última vez que usó efectivo. La población prefiere usar una serie de aplicaciones para pagar todo tipo de cosas por internet, desde bolsas de comestibles hasta comida callejera.

La india es el nuevo campo de batalla de empresas mundiales como Facebook y Google y el el motivo es las oportunidades de su mercado de pagos a través de internet. Gigantes como Warren Buffett adquirirá una participación en la empresa líder en materia de pagos, Paytm.

Entretanto, varias compañías que lideran sus respectivos sectores, también se están expandiendo en el mercado de los pagos digitales, negociando también con bancos, correos y con el hombre más rico del país, Mukesh Ambani.

La India vivió hace dos años un breve aumento de los pagos digitales. El motivo es que el primer ministro, Narendra Modi, prohibió la mayor parte de los pagos en billetes, aunque el esta situación se recondujo con la impresión de nueva moneda. Pese a ello han prosperado una serie de nuevas aplicaciones que son muy fáciles de usar, tienen descuentos y bonos en efectivo que hacen que esta opción resulte irresistible para los jóvenes de ciudad.

Credit Suisse Group ahora calcula que el mercado indio de pagos digitales llegará a 1 billón de dólares en 2023 a partir de los aproximadamente 200.000 millones actuales. El efectivo todavía representa el 70 por ciento de todas las transacciones indias por valor, según Credit Suisse, y la vecina China está mucho más avanzada con un mercado de pagos móviles que tiene un valor de más de 5 billones.

Pero las empresas locales tienen un dominio absoluto sobre el espacio de pagos digitales de China. El gobierno de Modi, entretanto, ha abierto las puertas a las firmas extranjeras para ampliar los servicios financieros a toda India.

“Este tipo de mercado prometedor no existe en ningún otro lugar”, dijo Vivek Belgavi, socio en Bombay de la consultora PwC India con experiencia en tecnología financiera.

Sin embargo, el mercado indio de pagos sigue siendo un campo caótico en el que son difusas las normas sobre lo que los participantes pueden ofrecer. Y los usuarios a menudo saltan de una aplicación a otra. Rahul Matthan, abogado de Bangalore, dice estar acostumbrado a usar todas las principales aplicaciones de pagos, aunque ahora limita la mayor parte de sus transacciones a los pagos de BHIM, Paytm y WhatsApp.

Los especialistas como Vinayak HV, socio sénior de McKinsey & Co, en Singapur, dice que la rentabilidad del sector no se vislumbra en el horizonte. Si bien es prematuro hablar del resultado del partido, algunos de los jugadores con posibilidades de ganar son WhatsApp de Facebook; Tez de Google, ahora rebautizado Google Pay; Paytm y BHIM.


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