Caminando hacia un futuro más verde: una demanda generacional  

La conciencia ecológica ha aumentado muchísimo en las últimas décadas, y a pesar de que  cada vez se producen más residuos, cada vez son más los que separan los residuos que generan, es decir, reciclan.

Es la búsqueda de una conciencia que permita una menor contaminación del planeta, un menor impacto ambiental y darle una segunda vida a determinados materiales, como pueden ser el cartón y el papel, el vidrio, etc.

Cuando los residuos generados no son producidos en el ámbito doméstico, si no que provienen de sectores como la construcción, por ejemplo, las medidas han de ser distintos.

Un gestor de residuos no peligrosos autorizado, como es el caso de Contenedores Txorierri, se puede ocupar de la retirada y transporte de materiales como escombros, chatarras, plásticos, maderas, etc. Y a este sector, habría que sumar otros muchos como los talleres mecánicos, los aluminios, etc.

Son muchos los datos que apuntan a que la venta de viviendas de segunda mano ha aumentado en los últimos años, viviendas que en su mayor parte serán reformadas y/o restauradas. Sobre todo, porque son una alternativa quizá más económica para los jóvenes que quieren independizarse. Sí, esa generación que, a sabiendas, está también concienciada medioambientalmente y que lleva a cabo reformas que optimicen los recursos energéticos, pero que también gestionen los residuos que eliminen.

¿Razones para elegir la segunda mano y reformar? Las hay

  1. El primer motivo suele ser el precio, por norma general inferior al de una vivienda nueva. Además, también debemos señalar que en muchos casos carecen de servicios como puede ser el ascensor, algo, que sin duda, influye notablemente en el precio final.
  2. El tamaño también es importante, las viviendas antiguas solían ser más grandes que las actuales, ya que generalmente las familias eran más grandes, por lo que contarán con más metros útiles.
  3. La ubicación, muchas de las viviendas de segunda mano se encuentran situadas en pleno centro de la ciudad, tratándose en muchos casos de edificios históricos. Estos inmuebles son los preferidos por todos aquellos que desean invertir en una vivienda de segunda mano para convertirla en una vivienda turística, ya que a los turistas les encantan estas ubicaciones.

“Toda reforma de un inmueble implica la generación de residuos no peligrosos que deberán ser adecuadamente gestionados por una empresa autorizada. El asesoramiento a la hora de ofrecer la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente es el punto de partida para que todo fluya sin complicaciones” comentan desde Contenedores Txorierri, que cuenta con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas.

A pesar de que queda mucho por hacer, pues son muchos los problemas medioambientales que existen hoy en día, las cifras indican que la conciencia ecológica ha aumentado, lo que parece indicar que caminamos hacia un futuro más verde.