jueves, 12 diciembre 2024

Xiaomi se tropieza en su salida a bolsa

El debut en el mercado de Xiaomi no ha logrado convencer a los inversores de que la compañía es capaz de desprenderse de los teléfonos baratos y convertirse en un gigante de internet. Xiaomi se enfrenta ahora a un intenso escrutinio mientras intenta demostrar que debería ser el doble de caro que Apple.

Después de recaudar 4,700 millones de dólares en una oferta pública inicial que vende acciones en la parte inferior de su rango de comercialización, el primer día en bolsa la compañía vio como las acciones cayeron hasta un 6% en Hong Kong. La OPI había sido promocionada como la culminación de un cambio notable y como arma inicial de grandes debuts, pero se produjo en medio de mercados en baja y una creciente disputa entre EEUU y China.

Co-fundada por el multimillonario Lei Jun, Xiaomi tiene un valor de mercado de aproximadamente 50 mil millones de dólares, lejos de los 100 mil millones de dólares promocionados el año pasado. La caída del 1,2% al cierre del mercado, es el peor desempeño en el primer día para una OPI en Hong Kong.

Este tropiezo tan grande puede tener un efecto escalofriante en una franja de corporaciones tecnológicas chinas interesadas en recaudar capital para alimentar sus ambiciones.

Xiaomi valoró su salida a bolsa en múltiplos de ganancias superiores a los gigantes como Apple o Facebook, argumentando que era una empresa de servicios de Internet, incluso cuando la mayoría de sus ingresos provenían del hardware. Después la compañía sufrió una serie de imprevistos, desde verse obligado a abandonar los recibos de depósito chinos en Shanghai hasta el comienzo de las tensiones comerciales.

«Será difícil convencer a los inversores», declaró Elsie Sheng, analista de Orient Finance Holdings. Y añade, «a pesar de que Xiaomi afirma ser una empresa de Internet con muchos negocios relacionados con grandes datos, sigue siendo una empresa de hardware en términos de fuente de ingresos. Incluso en los teléfonos inteligentes, la mayoría de los dispositivos que vende son productos de gama baja «.

Bloomberg News para Bloomberg


- Publicidad -