JLL mete presión a la competencia con la tecnología blockchain

La tecnología avanza y la mejor manera de no perderse en un sector es apoderarse de ella. Así lo pensaron los responsables de JLL cuando tuvieron la idea de utilizar el blockchain en su sistema de verificación de tasaciones inmobiliarias.

A pesar de que en un primer momento se asocia el blockchain con las criptomonedas, en este caso no tiene nada que ver. Se ha utilizado esta novedosa tecnología para almacenar información en cadenas “irrompibles” que son capaces de registrar cualquier movimiento. Es decir, funcionará como si fuese un gran libro de registro digital.

Este ha sido un proyecto pionero en su mercado, por lo que JLL se posiciona a la cabeza en innovación. Esto hace que gane cuota de mercado, ya que el resto de tasadoras inmobiliarias españolas no cuentan con esta tecnología que aporta rapidez a las peticiones de los usuarios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66447″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hasta el momento, de las 36 tasadoras que existen en España, las dos más grandes ocupan el 50% del mercado. Pero con este movimiento de ficha que ha realizado JLL pueden comenzar a cambiar los datos. Y es que, en un momento en el que son los particulares los que más tasaciones piden y más agilidad reclaman a la hora de realizar gestiones, será la facilidad que ofrece JLL con este proyecto la que más destaque.

Según han comentado los responsables, la iniciativa se comentará con el resto de compañeros y con los bancos que, desde su punto de vista, se sentirán atraídos por el proyecto desarrollado. Es por esto que no descartan tener algún tipo de colaboración con los interesados.

Pero no solo será agilidad lo que aporte este nuevo proyecto, también se garantiza al 100% la veracidad de los datos que aparecen en el documento, ya que será imposible manipular o cambiar algún dato. Es más, el documento de la tasación será enviado al cliente en formato pdf y será este mismo archivo el que tenga que entregar al banco para que realicen la validación. En el caso de que el cliente haya escaneado el documento o entregue uno modificado, la web de validación advertirá de que no se ha encontrado dicha tasación.

Por lo tanto, aquel que realice la tasación con JLL pagará por esta y obtendrá dicho pdf para que acuda a cualquier entidad bancaria. Desde allí tan solo tendrán que acudir a la web de la empresa, entrar en la sección de validaciones y subir el pdf del cliente en el analizador. En apenas unos minutos tendrá la validación o la negación de la tasación. De esta forma se dejan atrás los constantes vaivenes de papeles y los retrasos por pedir los diferentes permisos que se necesitaban  para el traspaso de información personal, información que ahora no resulta necesaria.

El proyecto ha sido desarrollado por JLL junto a Everis, que ha actuado como acelerador en la adopción de la tecnología dentro de la firma y ha ayudado a obtener la infraestructura necesaria para implementar el blockchain.

Es por esta unión por la que los responsables aseguran que no han tenido que hacer una gran inversión en el proyecto, ya que no han necesitado a un tercero para todo el montaje, sino que su propio equipo ha estado a la cabeza. Estiman que se ha la inversión es equivalente a la que se está haciendo a nivel mundial, un 7%.

De esta forma, la consultora da un paso más en su apuesta por liderar la digitalización del sector inmobiliario como elemento diferencial del mercado. Buscando un crecimiento que tanga que ver, sobre todo, con el mercado particular.