miércoles, 11 diciembre 2024

Los tres grandes retos de las pensiones públicas

José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de Pensiones, ha explicado recientemente en una charla organizada por Deusto Business Alumni y BBVA en el Palacio Euskalduna de Bilbao los tres grandes retos a los que se enfrentan los sistemas públicos de pensiones: la sostenibilidad del sistema, la suficiencia, es decir, que el sistema pueda pagar unos subsidios dignos que eviten situaciones de pobreza, y la atención a las contingencias propias del siglo XXI, como la dependencia.
Los dos primeros retos, sostenibilidad y suficiencia, tienen como denominador común la longevidad. Desde 1970 hasta 2015, la esperanza de vida en España ha mejorado en más de diez años, desde los 70 hasta sobrepasar los 80. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en octubre de 2017, sitúa a España como el segundo país con mayor esperanza de vida, con una media de 83 años, solo por detrás de Japón. el primer sistema de seguridad social apareció en la Prusia de Bismark hace 130 años. Entonces, la esperanza media de vida al nacer era inferior a los 40 años y la edad de jubilación se estableció en los 65. “Hoy a los 65 años llega el 90 % de una generación”, ha enfatizado Hence.

“Se ha llegado a un punto en el que la Seguridad Social española está exhausta y corresponde repensarla para que pueda seguir existiendo”, ha declarado. Por tanto, según José Antonio Herce, es el momento de “reinventarla”. “La Seguridad Social española es muy justa; de hecho, es injusta por exceso, porque a los doce años de haberte jubilado te ha devuelto todas tus cotizaciones y aún te quedan diez años de vida”, ha añadido.

LA APUESTA, UN SISTEMA MIXTO DE PENSIONES

La propuesta del presidente del Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de Pensiones pasa por desarrollar plenamente los sistemas de pensiones de empleo a través de convenios colectivos. “Los sistemas de pensiones de empleo pagarían las pensiones de los jubilados hasta llegar a la gran edad que se estableciese, y es a esa gran edad cuando empezaría a pagar pensiones la Seguridad Social”, ha expuesto. En definitiva, una especie de “sistema mixto en dos etapas”.


- Publicidad -