Los IED Design Awards han celebrado la III edición de sus premios anuales al diseño. El broche de oro de la gala lo ha puesto el publicista Toni Segarra, galardonado con el premio honorífico a toda una carrera dedicada a la creatividad. El multipremiado publicista ha sido considerado unánimemente por sus colegas de profesión como ‘el mejor creativo del siglo XX’
La escuela de diseño IED Madrid entregó el pasado jueves sus premios anuales al mejor diseño, galardones con los que quiere homenajear a quienes durante el último año han contribuido a poner en valor el papel de la creatividad, acercando el mundo del diseño al público general. Esta cita anual, los IED Design Awards, ha celebrado su III edición cerrando la gala con broche de oro: entregando un último galardón, el premio honorífico a toda una carrera dedicada a la creatividad, al publicista Toni Segarra.
El premio honorífico, entregado por Riccardo Marzullo, CEO del grupo IED, ha sido para este reconocido creativo a quien sus colegas de profesión han considerado unánimemente 'el mejor creativo del siglo XX'.
Aunque Segarra se define simplemente como 'un tipo que escribe anuncios', es uno de los creativos publicitarios más relevantes del mundo. Tiene en su haber prácticamente todos los grandes premios internacionales (es, por ejemplo, el único español en la lista Top 100 creative Minds, custodia no menos de 39 leones del Festival de Cannes y supera holgadamente el centenar de Soles, incluidos 7 Grandes Premios).
Desde los años 90 hasta hoy ha acuñado algunos de los ‘claims’ publicitarios más icónicos, irreverentes, poéticos y, sobre todo, perdurables en la memoria colectiva de las últimas generaciones. En la línea de gigantes como Bill Bernbach, ha probado que la publicidad no es sino una forma de poesía: evoca, sugiere, da importancia a lo nimio, embellece e inmortaliza.
Toni Segarra (y con él sus clientes) se ha preguntado a qué huelen las nubes, y ha dotado de cara, atuendo rojo y engorroso saludo los fastidios menstruales de las españolas entre 25 y 45 años ('Hola, soy tu menstruación'). Ha conmovido a todos los que gozan al volante ('¿te gusta conducir?' interrogaba el archipremiado spot ‘Mano’) y, para la misma marca (BMW) ha dado una lección de filosofía zen ('Be water, my friend') de la mano de Bruce Lee.
El catalán ha 'redecorado nuestra vida' y ha dado la 'bienvenida a la república independiente de nuestra casa', junto a la marca sueca de muebles por antonomasia, Ikea (la campaña, lanzada en 2006, aún perdura y sigue vendiéndose el felpudo que la firma nórdica decidió producir, ante las peticiones de sus clientes). Coca-Cola, Codorniú, Mahou, P&G, Tous, Movistar, Prisa, El Corte Inglés, Banco Sabadell o Inditex han pasado por sus manos como clientes.
La gala ha sido presentada por Sandra Barneda, y a ella han asistido figuras del mundo de la cultura, el diseño y la empresa, además de, por supuesto, los ganadores de las diferentes categorías de los premios (que cubren el mundo del diseño en todas sus vertientes, como por ejemplo diseño de moda, mejor app, mejor colección de accesorios, mejor videojuego, mejor diseño de interiores, y así hasta 19 diversas categorías), y el Embajador de Italia en España, Don Stefano Saninno.
El IED Madrid es un Centro Privado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño que pertenece al Grupo IED, un network internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con once sedes repartidas entre Italia, España y Brasil. El IED Madrid comienza su actividad en 1994, y actualmente cuenta con tres sedes en la ciudad, habiéndose convertido no sólo en un importante centro de enseñanza del diseño sino en un agente cultural clave de la ciudad, organizando multitud de actividades mensuales abiertas al público y gratuitas, dedicadas a poner en relevancia el valor del diseño en la sociedad, como son exposiciones, actividades, talleres y charlas.
Fuente Comunicae