Amadeus apuesta por los 6.000 millones de potencial hotelero

La compañía tecnológica Amadeus se abre a nuevos mercados apostando fuertemente por la industria hotelera –valorada en 6.000 millones de euros–, donde comienza a incrementar el número de acuerdos con hotelera, mientras que el área de tren, donde es más difícil crecer, ve “oportunidades con la liberalización del sector”.

El consejero delegado del proveedor tecnológico de servicios turísticos, Luis Maroto, ha asegurado que la oportunidad de proveer de tecnología a hoteles es «muy alta» y supone «una fuerte apuesta de diversificación dentro de Amadeus».

“Creemos que la industria hotelera está por detrás de la del viaje”, asegura Maroto, quien ha estimado un potencial de tecnología para hoteles de 6.000 millones de euros. Se trata de una estimación de valor de mercado que en el área de aerolíneas asciende a 11.000 y a 6.000 millones de euros en el de hospitality de los 30.000 del total.

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En 2017, InterContinental Hotel Group se convirtió en nuestro primer cliente para la creación de un sistema de reserva de huéspedes. Solución que se ha implementado en más de 1.000 hoteles del grupo, y lo estará en su totalidad a comienzos del 2019.

Por otro lado, el consejero delegado de la tecnológica espera crecer en el apartado ferroviario, donde la cuenta con acuerdo con Renfe, la francesa SNCF y la alemana Deutsche Bahn en Europa y espera incorporar nuevos clientes. Sabedor de que es un mercado más “complicado” y que “llevará tiempo”, también reconoce que la liberalización del sector ferroviario a nivel europeo y nacional “da oportunidades” ya que “habrá más empresas”.

Recientemente, Renfe y Amadeus han alcanzado un acuerdo en virtud del cual la compañía ferroviaria integrará su oferta de plazas, tarifas e itinerarios en la plataforma de reserva de viajes corporativos y gestión de gastos desarrollada por la compañía tecnológica. Y el pasado año. Durante 2017, mantuvieron su alianza con el gestor ferroviario BeNe para la creación de una plataforma que permitirá la oferta de servicios a los pasajeros desde el principio de su viaje hasta el final.

Por otro lado, el sector aéreo sigue siendo una de las patas más importantes del negocio de Amadeus. Al final del 2017, 199 clientes habían contratado alguno de nuestros sistemas de servicios de pasajeros y 195 los habían implementado. Entre las aerolíneas que migraron a nuestra plataforma en el pasado ejercicio se encuentran Southwest Airlines, Malaysia Airlines, Kuwait Airways y JAL.

“La industria del viaje afronta con optimismo el futuro. El número de personas que realizarán viajes aéreos se duplicará en menos de veinte años. En 2038 se estima que haya 7.800 millones de viajeros usando aerolíneas, tantos como la población mundial actual”, apunta Maroto.

DIVIDENDO DE 1,135 EUROS

El consejo de administración de Amadeus propone repartir un dividendo total de 1,135 euros por acción, de los cuales 0,48 euros ya se abonaron en enero. Esto supondría un incremento del 20,7% respecto al dividendo de 2016, y un importe total de 498,1 millones de euros.

El proveedor tecnológico de servicios turísticos anunció su intención de desplegar el sistema ‘New Distribution Capability’ (NDC, por sus siglas en inglés) a gran escala y convertirse en consolidador en 2018 una vez lograra el certificado de nivel 3 como agregador (el nivel más alto) para ofrecer capacidades más avanzadas.