La junta de accionistas de NH no ha defraudado. Ante las luchas de poder y los temores de los accionistas el presidente de NH Hotel Group, Alfredo Fernández Agras, ha aclarado hasta en dos ocasiones que el precio de la oferta actual de Minor por la cadena hotelera española (6,4 euros por título) “no parece satisfacer el valor del grupo ni el plan estratégico», ya que, aunque ofrece liquidez no ofrece una prima atractiva sobre la valoración actual en el mercado.
El presidente del máximo órgano ejecutivo de NH ha señalado que las recomendaciones de los analistas mejoran el precio ofrecido por Minor, más cerca de los 7 euros (frente a lo ofrecido por Barceló). Aunque ha llamado a esperar a la decisión formal del consejo, Agras ha destacado que tampoco las valoraciones de los analistas animan a acudir, por cuanto “superan el precio de la opa” presentada.
Como era de esperar, durante la celebración de la junta algunos miembros han seguido mostrando su desacuerdo con la entrada de la compañía tailandesa Minor en el máximo órgano ejecutivo de NH. José Antonio Castro, presidente de Hesperia, y Jordi Ferrer Graupera, consejero dominical en representación de Hesperia, han mostrado sus desavenencias.
Ferrer ha destacado que el nivel de endeudamiento de la tailandesa es “mayor al de NH” y ha dejado entrever que se haría frente a la deuda con el balance de NH. Además, también ha remarcado que “en ningún momento se han buscado otras ofertas competidoras”.
Estos dos miembros del consejo, tal y como adelanto ‘Expansión’, votaron en contra de este nombramiento a entrada en el consejo de Dillipraj Rajakarier como representante de Minor en una reunión celebrada el pasado 12 de junio.
Tampoco estaban de acuerdo los accionistas que han acudido a la junta, quienes han tratado de cesar a los tres consejeros de Minor, aunque ha sido finalmente rechazado. Estos también han denunciado la situación de competencia de la tailandesa con la española. “Con Barceló teníamos competencia en muchos mercados. Con Minor solo en Portugal y Brasil. Por lo que el consejo entendió que no era competencia”, defendió Agras.
La tailandesa se ha comprometido a presentar su oferta antes del día 12 de julio y, con el folleto en la mano, NH emitirá un informe con su opinión al respecto.
LA OPA DE MINOR
La compañía tailandesa es ya titular de 116,94 millones de acciones de NH, representativas del 29,82% del capital social de cadena hotelera y una vez que supere el umbral del 30% lanzará una opa. La oferta de Minor supone valorar la cadena hotelera española en algo menos de 2.400 millones de euros, tras fijar el precio en 6,4 euros por título.
No obstante, Minor someterá la opa a la aprobación de su junta de accionistas, fijada para el próximo 9 de agosto. El grupo tailandés, que pretende hacerse con entre el 55% y el 65% del capital de NH, ha reafirmado su “firme intención” de mantener a NH como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid.