Donald Trump vuelva a amenazar con retirarse del TLCAN tras describirlo como el peor acuerdo comercial de la historia, al mismo tiempo que el mayor banco de México está recurriendo a uno de los negociadores originales del pacto para que ocupe el puesto de presidente.
BBVA Bancomer, el negocio local de Banco Bilbao Vizcaya Argentina, designó a Jaime Serra Puche director de su junta directiva, según un informe presentado a la bolsa mexicana. Serra encabezó las negociaciones del TLCAN en México a principios de la década de 1990, cuando ocupaba el cargo de secretario de Comercio durante la gestión del presidente Carlos Salinas. En el caso de que se apruebe su nombramiento, reemplazaría a Luis Robles Miaja, quien tiene previsto jubilarse en el mes de septiembre.
Pero Serra no viene para ocupar este puesto de la nada, es miembro de la junta directiva de BBVA Bancomer desde el año 2007, además de ser fundador y presidente de SAI Derecho & Economía, una firma de asesoría legal, economía y financiera.
Después de negociar el TLCAN, Serra ocupó el puesto de secretario de Finanzas durante las primeras semanas de la administración sucesora de Salinas, con Ernesto Zedillo. Tras esto, fue reemplazado por Guillermo Ortiz tras la caída del peso en diciembre de 1994 al comienzo de lo que se conoció como la ‘Crisis Tequila’.
A pesar de lo que supone el TLCAN para América, el presidente Trump mantiene que la subcontratación de empleos de manufactura estadounidenses al sur de la frontera se debe a la producción mexicana de bajo coste, lo que fue una motivación clave para exigir la renegociación del tratado (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que ya cuenta con 24 años de antigüedad. Las propuestas que Estados Unidos han estado orientadas, en todo momento, a aumentar los salarios mexicanos y ofrecer incentivos a los fabricantes de automóviles para que reanuden la producción a Estados Unidos o, al menos, para que dejen de invertir tanto al sur de la frontera.
Eric Martin para Bloomberg