H&M se estanca después de varios meses con caídas en bolsa

Hennes & Mauritz, más conocido como H&M, se está recuperando de los descuentos que están erosionando las ventas a medida que el minorista sueco de ropa trata reducir un nivel récord de inventario.

La compañía, ha comentado que las ventas no cambiaron en las monedas locales, incluido el impuesto al valor agregado en los tres primeros meses del año. Los ingresos sin impuestos aumentaron un 1,2% a 5,9 mil millones de dólares, faltando el promedio de los analistas. Aun así, la acción cayó hasta un 4,2% en lo que fueron las primeras informaciones.

“Es preocupante”, dijo Magnus Raman, analista de Handelsbanken. Estima que las ventas comparables de los últimos 12 meses han disminuido un 6,8%, lo que dificulta invertir en mejorar el negocio. “La estimación del consenso ya estaba en niveles muy bajos y, aun así, la compañía no logra cumplirlos”, añadió.

H&M ha tenido problemas para mantenerse al día con sus competidores después de que los errores de la moda y los contratiempos en la entrega han hecho que los clientes recurran a otros lugares. La compañía reportó un nivel récord de inventario que excedió los 4 mil millones de dólares al final del primer trimestre, a pesar del aumento de las rebajas. Incluso, en medio de los problemas que enfrenta la cadena H&M de la compañía, el presidente ejecutivo Karl-Johan Persson, el vástago de 43 años de la familia fundadora de la compañía, había agregado nuevos formatos incluyendo tiendas de descuentos Afound y Arket, que vende artículos para el hogar como jarrones y cubiertos.

La acción ha atraído a los vendedores en corto, que han apostado contra casi el 15% de sus acciones, según Markit Securities. Los vendedores en corto toman prestada una acción y la venden, con la esperanza de comprarla a un precio más bajo y embolsarse la diferencia.

El informe de H&M llega tres días después de que la matriz de Zara, Inditex, informara ventas más débiles de los esperado en su primer trimestre. Los minoristas de ropa europeos habían sufrido un clima inusualmente frío en los primeros meses de este año. Las tiendas de ladrillo y cemento también se han enfrentado a una competencia cada vez mayor por las ventas en línea, ya que los consumidores se sienten más cómodos recibiendo la ropa en su propia casa.

Si bien H&M todavía está agregando tiendas, se está sufriendo una desaceleración de la expansión. El minorista tenía 4,801 tiendas a finales de mayo, alrededor de un 1% más que al final del último año fiscal. El objetivo de H&M es de 220 adiciones netas en 2018, según los planes de cerrar 170 tiendas para agregar 390.

Las acciones cayeron un 2,7% el jueves después de que el sitio web de noticias Beakit informara que el presidente Stefan Persson había hablado de las especulaciones que mencionaban la idea de privatizar al minorista eran “infundadas”.

Anna Molin para Bloomberg