En su época dorada, la marca Kelme llegó a tener un equipo de ciclismo a su nombre y a patrocinar a clubs como el Real Madrid o al equipo olímpico español en los Juegos de Barcelona en 1992. Sin embargo, casi de golpe y porrazo desapareció de la palestra deportiva hasta este año, que se ha hecho con el 20% de los patrocinios de equipos de Primera División, gracias a la ayuda de un inversor chino.
La temporada 2018-2019 los equipos de fútbol recién ascendidos a Primera División, Huesca y Rayo Vallecano, se sumarán a Espanyol y Deportivo Alavés para vestir las equipaciones de Kelme. La marca invertirá cerca de cuatro millones de euros en estos patrocinios. En el caso del Huesca y del Espanyol, el contrato es de cuatro años, hasta junio de 2022.
Al club vasco ya lo vistió la temporada pasada. La compañía española de artículos firmó un acuerdo con el grupo formado por Saski Baskonia y Deportivo Alavés para ser su proveedor técnico durante las próximas cuatro temporadas por 1,3 millones de euros anuales. De esta cifra, 600.000 euros fueron aportados en material deportivo, según adelantó Palco23.
Detrás de este regreso al fútbol y al baloncesto de élite en España se encuentra la empresa china Jinjiang Yuanxiang Garments Weaving. Esta comenzó como fabricante de las prendas de la marca española hace unos años y en 2015 asumió el control de la marca en el país. La ambición de la compañía china está detrás del renacer de la marca.
De esta forma, la enseña deportiva hace frente al dominio de Nike y Adidas en la Liga de Fútbol española y se hace con el 20% de la competición. Supera en número de patrocinios a Adidas –que viste al Real Madrid, Valencia y Celta–, a Nike –presente en las camisetas de Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla– y a Joma –Leganés y Villarreal–. Aunque aún faltan por confirmar algunos equipos.
Con el objetivo de ganar presencia internacional en la liga española y aprender de esta experiencia, la compañía china también comienza a abrir la marca Kelme al deporte en su país. Así, este año ha patrocinado los Juegos Universitarios de Futsal en China con Luis Figo como actual embajador de la marca en el mercado chino.
LA DECADENCIA DE KELME
Kelme, cuyo logotipo mítico es una garra, nació en 1977 de la mano de los hermanos Diego y José Quiles. Su importancia en el mundo deportivo español llegó a ser tal que en 1980 creó el equipo ciclista Kelme, que estuvo dirigido por José Quiles hasta 2004. También patrocinó a equipos de la talla del Real Madrid, a jugadores como Iván Zamorano y al equipo olímpico español. También estuvo presente en otros deportes, como fútbol sala, atletismo y tenis.
Pero la deuda de la marca deportiva puso fin a los años de esplendor. En 2011, la sociedad alicantina New Millenium Sports se hizo con el control de la mítica enseña para tratar de salvarla. Llegó a acumular una deuda de 21 millones de euros y números rojos de 12 millones de euros, de los que saldría años más tarde, concretamente en 2015, cuando registró cifras positivas, según publicó Economía Digital.
En 2016, la matriz de la firma realizó una reducción de capital por importe de 14,27 millones de euros, para compensar las pérdidas de otros años. La ayuda de su socio chino también fue clave en su recuperación.
De esta forma, y tras dejar su época más oscura, Kelme regresa al mundo del fútbol por todo lo alto y planta cara a gigantes como Nike y Adidas.