Quirónsalud instalará la primera radioterapia basada en protones de España

El grupo de hospitales ha adquirido un sistema de terapia llamado Proteus One. Esta tecnología ha costado 40 millones de euros y solo se encuentra actualmente en 20 centros sanitarios en toda Europa, lo que la convierte en la herramienta más avanzada hoy en día en la lucha contra determinados tipos cáncer.

El nuevo centro de terapia estará en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y se basará en un novedoso uso de las propiedades de los protones que tiene excelentes resultados. Aunque no pueda usarse esta tecnología para todos los tipos de cáncer, sí que se puede utilizar en el 15% de los pacientes de esta enfermedad y especialmente se usa para combatir el cáncer infantil.

TERAPIA USANDO PROTONES

La diferencia entre un tratamiento habitual y el de protones es que este último irradia mucho menos las células alrededor del tumor, pero mantiene la eficacia (o incluso la supera) a la hora de atacar las células cancerosas.

P1 AD4 Room only Square Merca2.es

La enorme precisión de este método hace que mejore la calidad de vida del paciente y, por las menores consecuencias negativas del tratamiento, es mucho más recomendable que el habitual para tratamientos pediátricos.

Pero desde Quirónsalud afirman que la utilización práctica del centro de protonterapia no será la única, también se usará este centro para investigar mejoras en los tratamientos del cáncer. La doctora Leticia Moral, directora general de Asistencia, ha explicado que “este nuevo equipamiento nos permitirá desarrollar en un nuevo campo nuestra labor de investigación y desarrollo, asegurando además que contaremos con los profesionales más destacados”.

CUANDO SE EMPEZARÁ A USAR

El centro de tratamiento con protones comenzará a utilizarse a partir de 2019 y toda clase de personas podrán ser tratados en él, tanto pacientes de la sanidad pública como de la privada.