Ahí+ no olvida las zonas rurales: nuevo despliegue de fibra en Jaén

España es la envidia de muchos países en la Unión Europea, al menos en lo que respecta al despliegue de fibra. No obstante, hay zonas donde la cobertura con esta tecnología (y casi con cualquier otra) es casi inexistente. Por lo tanto, se puede sacar pecho, pero solo a la mitad. En este contexto, operadores como Ahí+, especializado en zonas rurales, quieren ganar su protagonismo.

Se trata de un nicho de negocio pequeño, pero con las mismas necesidades que las grandes zonas urbanas. Hablamos de las localidades rurales y zonas poco pobladas, donde los grandes operadores, por ahora, no han decidido invertir a fondo en el despliegue de fibra óptica. Y es lógico. Se trata de lugares poco rentables y que, por el contrario, requieren grandes inversiones.

Ante esta situación, Ahí+ sigue su ritmo de despliegue. En esta ocasión serán los habitantes de Ibros (Jaén) quienes puedan acceder a la fibra óptica (FTTH). La llegada del operador se produce tras cinco meses de trabajo en los que ha realizado un proyecto de ingeniería y una fase de despliegue que ha supuesto para el Grupo Ahí+ una inversión cercana a los 250.000 euros y que ha generado 10 nuevos puestos de trabajo directos en la zona.

LA NECESIDAD DE AHÍ+

El Grupo Ahí+ ha llevado la fibra óptica a Ibros, según indica la compañía, con el fin de seguir mejorando los servicios que desde hace años lleva prestando la empresa de telecomunicaciones en la población.

El operador, además, está trabajando en estos momentos en despliegues adicionales en la provincia de Jaén, entre ellos en las localidades de Beas de Segura, Castellar, Navas de San Juan, Villanueva del Arzobispo, Jabalquinto o Santo Tomé, que permitirán que otras 15.000 viviendas de zonas rurales puedan acceder próximamente a la fibra óptica.

Esta apuesta pone de manifiesto que hay un nicho de negocio que si bien los grandes operadores de red han decidido por ahora no cubrir, puede beneficiar a otras empresas, y sobre todo, a los usuarios de dichas regiones.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.