Sony tendrá en su poder un catálogo de 2,1 millones de canciones de grandes artistas como Beyoncé y Carole King, entre muchos otros. Todo esto gracias a la compra de la discográfica EMI Music Publishing, compra que se ha realizado en un momento en el que se está desarrollando su crecimiento basado en el contenido y los servicios.
La compañía japonesa comprará en torno al 60% de la participación accionaria a un consorcio liderado por Mubadala. Esto supondrá unos 2.000 millones de dólares, según comenta Sony en un comunicado. Pero esto no ha sido una decisión de última hora, hace meses que se mantienen conversaciones con la empresa para adquirir su biblioteca, es más, Sony ya cuenta con casi el 40% de EMI.
La adquisición de este catálogo supone una base más fuerte para Sony, que se posicionará como la discográfica más grande en el mismo periodo en el que se encuentra en auge el servicio de streaming. Esta transacción es el primer paso estratégico importante de Kenichiro Yoshida, quien asumió el cargo de máximo ejecutivo en abril. También se ha presentado este martes el plan trienal con el que Yoshida espera combatir la dependencia que tiene Sony de los ingresos por suscripciones de videojuegos y entretenimiento.
“Estamos encantados de incorporar a EMI Music Publishing a la familia de Sony y mantener nuestra posición número uno en la industria discográfica”, dijo Yoshida.
En un principio Sony pagará 1.900 millones de dólares por la participación del 60% del capital, pero ha esto hay que sumarle el coste de los warrants para acciones e incentivos de administración, lo que aumenta la cifra a 2.300 millones de dólares, según afirman las fuentes.
“Ciertamente, es más de los que esperábamos”, dijo David Dai, analistas de Sanford C. Bernstein & Co. “Es un precio alto a pagar por la estrategia de pasar del hardware al contenido”
A mitad de año, Sony predijo crecimientos de las ganancias en la mayoría de las divisiones durante los próximos tres años, pero se mantuvo en una perspectiva conservadora que pesó sobre las acciones. Tanto es así, que se proyecta que la ganancia operativa anual de los videojuegos y las redes será de 130.000 a 170.000 millones de dólares para el año 2021. Aun así, las acciones de Sony han bajado hasta un 3,7%.
La mayor transacción de Sony
La cifra que se pagará para adquirir EMI es el doble de lo que pagó hace seis años. De esta forma, la venta se convierte en la transacción más grande de la industria discográfica desde la última vez que EMI cambió de dueño.
El mes pasado, Sony reveló que registrará una ganancia de casi 1.000 millones de dólares por su participación en Spotify tras el debut bursátil del servicio de streaming.
Yuji Nakamura para Bloomberg