La orquesta recorrerá Europa durante la primavera de 2018, con su nuevo Director Andris Nelsons. Los días 5 y 6 de mayo actuará en Madrid. Los servicios logísticos de DHL dedicados a conciertos, aseguran que los preciados instrumentos lleguen seguros y puntuales a las diversas salas de conciertos
La Orquesta Gewandhaus – considerada la orquesta sinfónica profesional más grande del mundo – realiza cada año una gira de aproximadamente dos meses. Como socio logístico, DHL Trade Fair & Events maneja toda la logística de los conciertos cuando la orquesta realiza su tour. La colaboración entre la Orquesta Gewandhaus y DHL data de 2005 y DHL es su Sponsor Oficial desde 2009.
Con el famoso Director letón Andris Nelsons a la cabeza – que ejerce como el Director número 21 a lo largo de su historia – la orquesta emprende esta primavera un tour por Europa, que comenzó el 22 de abril en Viena y concluye el 6 de mayo en Madrid. La gira incluye doce actuaciones en: Munich, Hamburgo, Amsterdam, Bruselas, Baden-Baden, Colonia, Dortmund, Luxemburgo, París y Madrid. La orquesta actuará en el Auditorio Nacional de Madrid (Calle Príncipe de Vergara 146) los próximos días 5 y 6 de mayo como cierre de su gira.
Manejar la logística de los conciertos de la Orquesta Gewandhaus es un trabajo enorme que exige una gran atención y experiencia. DHL transporta unas seis toneladas de equipos, valorados en aproximadamente tres millones de euros, a cada una de las salas de conciertos de la gira. En el transcurso de un año, DHL transporta la preciada carga de la orquesta a lo largo de una distancia combinada de 13.400 kilómetros.
La carga está compuesta, principalmente, por los instrumentos musicales, pero también incluye el vestuario, el atril del Director, sillas y el resto de atriles. Los instrumentos son valiosos y frágiles (muchos son ejemplares únicos), y requieren un cuidado especial durante el transporte. Las variaciones de temperatura pueden hacer que los instrumentos se desafinen o incluso se dañen, por lo que se transportan en contenedores de temperatura controlada, que mantienen su contenido a una temperatura constante de 18-20 °C. Para la gira de esta primavera, de dos semanas de duración, DHL utiliza dos camiones completos.
DHL también maneja el despacho de aduanas para los tours fuera de Europa. Los preparativos necesarios para una gira como esta son tan extensos, que la compañía empieza el trabajo hasta con un año y medio de antelación. Durante el recorrido, una correcta y rápida ejecución es crítica, ya que muchas veces solo hay uno o dos días entre conciertos y las salas están separadas por largas distancias. Incluso durante los días libres hay trabajo por hacer, ya que los instrumentos deben ser transportados al hotel para que los músicos puedan practicar.
DHL y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig son socios desde hace más de diez años, una colaboración que ahora se extiende más allá de la logística de los conciertos. En octubre de 2017, por ejemplo, DHL y Teach First organizaron un evento de encuentro y bienvenida para escolares, como parte de un concierto en el Festival Hall Baden-Baden. El evento dio a los escolares la oportunidad de estar entre bambalinas y conocer a los músicos. Eventos de este tipo han tenido lugar en Houston, Londres, Viena, Essen, Frankfurt y Colonia. Estos encuentros están organizados como parte del programa GoTeach de Deutsche Post DHL Group, que tiene como objetivo mejorar las oportunidades educativas y la empleabilidad de niños y jóvenes socialmente desfavorecidos.
Fuente Comunicae