Los bancos financian los estudios de los jóvenes españoles

Estudiar en España no sale precisamente barato. El gasto de media de estudios superiores en nuestro país varía entre los 3.000 y 8.000 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

De esta forma, según los datos recogidos en un estudio elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario, estudiar –por ejemplo- la carrera de medicina, tiene en Cataluña un coste medio de 2.372 euros, en Madrid de 1.693 euros, 1493 euros en la Comunidad Valenciana o de 757 euros en Andalucía. Todos ellos costes de universidades públicas españolas.

En cambio, si se opta por una formación universitaria privada, cada curso puede valer entre 5.000 euros y 10.000 euros. Todas estas cifras aumentan considerablemente si después de hacer un grado se sigue estudiando para ampliar los conocimientos con un postgrado o un máster.

Afrontar esos costes cada año no está al alcance de muchas familias y, lamentablemente, tienen que renunciar a la formación superior por falta de recursos. Mientras que el coste de los estudios superiores sigue siendo un problema, existen soluciones que pueden ayudar a costearlo.

Es por eso que muchos de ellos recurren a las becas del ministerio. Pero acceder a ellas no siempre es posible, ya que se requiere o bien disponer de un expediente académico impecable o de pocos recursos económicos. Otra opción es apostar por alguna de las becas de instituciones privadas. Los bancos son empresas realmente activas en ese sector, según informan desde el comparador financiero HelpMycash.com.

Otra de las alternativas a las que recurren los estudiantes son las ayudas para costear los estudios que ofrecen los bancos. Uno de ellos, CaixaBank, posee uno de los programas de becas para universitarios más extenso. Dentro de su Obra Social se pueden encontrar ayudas para comprar material, para emprendedores o para seguir con la educación en el extranjero.

Asimismo, Banco Santander también tiene un amplio programa de becas. Al igual que Caixabank, son muchos los que pueden optar por esas ayudas, desde estudiantes que quieran seguir sus estudios en un país extranjero hasta los que buscan adentrarse en el campo de la investigación.

También Banco Sabadell se preocupa por la formación de los jóvenes. Sus principales ámbitos de actuación son financiar jóvenes que quieran dedicarse a la investigación y/opromover la difusión de las artes y la cultura.

De diferente forma trabaja la entidad gallega Abanca. No ofrece becas, pero sí les da la opción a sus jóvenes clientes de adelantarles la beca que les haya concedido el Ministerio de Educación y devolverla sin intereses una vez la hayan cobrado

Pero hay bancos que también apuestan por ayudar a los jóvenes a adentrarse en el mundo profesional. Por eso, facilitan la entrada en empresas mediante un programa de prácticas.

En BBVA, por ejemplo, las prácticas se realizan en la misma empresa y se ofrecen en cualquier país donde el banco esté presente. Se pueden encontrar ofertas de muchos sectores profesionales: tecnología, recursos humanos, comunicación.

Y en Santander también podemos encontrar un programa muy similar. Sin embargo, las prácticas que se pueden realizar con esta beca no son en el propio banco, sino en PYMES españolas.