miércoles, 11 diciembre 2024

Un PACMA menos mediático aspira a su primer escaño en las europeas

Alejados del foco mediático PACMA camina con paso firme hacia su objetivo: conseguir un escaño en las próximas elecciones europeas. Algunas encuestas respaldan esta posibilidad que significaría el salto a la vida parlamentaria del partido animalista. Este mes de marzo, Silvia Barquero fue reelegida como presidenta. Hecho este que afianza el rumbo de la formación.

Mayo del año 2018, esta es la meta de PACMA. Hasta ahora la formación era vista por muchos como el partido al que iban a parar los votos de todos los indecisos o de los descontentos con los partidos mayoritarios. Pero con el paso del tiempo y de los comicios el partido animalista ha comenzado a tomar mayor relevancia en el panorama político.

En las últimas elecciones generales del pasado 2016, PACMA logró la nada despreciable cifra de 286.702 votos. De hecho, estuvo muy cerca de superar al PNV (partido nacionalista vasco) que consiguió 287.014 y cinco escaños. Por el contrario, PACMA sumó ningún diputado, a pesar de quedarse a menos de 500 votos de la formación vasca. Por este motivo, el partido animalista no sólo centra sus esfuerzos en los comicios europeos. También lucha por cambiar la Ley Electoral que le permita competir con el respeto de partidos.

PACMA exige la inmediata supresión de la barrera del 3%, que deja fuera del reparto de escaños a los partidos que no la superan. Igualmente PACMA propone trabajar para implementar una circunscripción única, para lo que será necesario reformar la Constitución. Otras cuestiones que pretenden abordar es la supresión de la exigencia de avales para que los partidos sin representación se presenten a las elecciones.

De todos modos, el partido animalista no está sólo en lucha. La formación cuenta con el favor de Podemos que también busca lo mismo que PACMA. En febrero, la formación morada sumó una nueva iniciativa a la propuesta de reforma electoral que tiene pactada en líneas generales con Pablo Iglesias plantea eliminar ahora el requisito de llegar al 3% de los votos en una circunscripción para aspirar a lograr representación.

Esta reforma es de vital importancia para los partidos minoritarios como PACMA. De hecho, este partido hubiera conseguido un escaño en las pasadas elecciones generales gracias a sus resultados en Barcelona.

De momento, el camino al cambio de la ley está en vía muerta porque los dos partidos mayoritarios sólo apuestan por cambios que no modifican el punto esencial de la propuesta de Podemos-Ciudadanos, que es cambiar la fórmula matemática para repartir los 350 escaños. Es decir, suprimir la Ley D’Hondt al sistema Saint-Laguë, que tiene un resultado «más proporcional», según sus defensores.

Todavía faltan dos años para lograr este objetivo, pero el primer paso para ganar en visibilidad son las elecciones europeas. El pasado mes de abril, una encuesta insufló los ánimos de PACMA. Según las previsiones manejadas desde Moncloa, PACMA lograría al menos un representante en la Eurocámara. Resultados que también hablan de 3 escalos para PDeCat y uno para ERC.

El particular sistema electoral que rige las elecciones al Parlamento Europeo permite que partidos minoritarios irrumpan con más facilidad en la cámara. La asignación de escaños se produce por un sistema de circunscripción única y sin umbral mínimo de votos.


- Publicidad -