Banco Sabadell a la cola en transparencia y responsabilidad fiscal

“La nota media de las empresas del Ibex 35 está entre un seis y un siete”. Son palabras de Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia que acaba de elaborar el Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas en el Ibex 35. Pero, como en cualquier colegio, hay quien ha hecho mejor y peor los deberes. Si nos centramos en los bancos, estarían en el sobresaliente Bankia y BBVA. Con un notable, Banco Santander y CaixaBank. Con un bien, Bankinter. Y con un suspenso, Banco Sabadell. “Este último no es un banco transparente en estos temas. No está al mismo nivel que el resto”, asegura Javier Martín Cavanna.

¿De qué temas hablamos? De la transparencia voluntaria en la web sobre los contenidos relacionados con sus obligaciones fiscales. “Lo que nosotros exigimos no es una información que legalmente todas las empresas tienen que dar. Es voluntario. Por eso es mayor en unas empresas que en otras”, matiza el director de la Fundación Compromiso y Transparencia.

La prioridad para ofrecer este tipo de información, que en muchos casos no es obligatoria, depende de la dirección

Es decir, que hay cosas de las que sí están obligadas a informar, y otras no. “Más que artimañas para no dar esa información lo que hay es voluntad o no de rendir cuentas de ciertos temas a determinados grupos de interés. Es una prioridad que marca la dirección, y para muchas empresas no es prioritario”, indica Javier Martín Cavanna. Una de ellas es Banco Sabadell.

Banco Sabadell suspende en casi todo

Son Iberdrola y Telefónica las compañías que están en lo más alto del podio de este particular ranking. Un grupo selecto en el que también juegan Mediaset, Repsol, Bankia, BBVA y Endesa. En el lado opuesto, en el grupo que la fundación denomina como opacos, Técnicas Reunidas y Meliá Hoteles. A continuación, Viscofán, Merlin Properties, IAG y Banco Sabadell.

En la elaboración del análisis, además de la información disponible en la web de cada empresa, se han tenido en cuenta las memorias de sostenibilidad, responsabilidad, informes anuales y de gestión. De los trece puntos analizados por la Fundación Compromiso y Transparencia, sólo en un apartado (el relativo a blanqueo) Banco Sabadell consigue la etiqueta de “cumple”. En otros dos, “cumple parcialmente”. Y en la decena restante, “no cumple”. “El riesgo fiscal es mayor en aquellos bancos que tienen presencia fuera de España. La responsabilidad y la transparencia no la tienen tan presente”, manifiesta Martín Cavanna.

309355009 1 4 e1522766751827 Merca2.es
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. Foto: Pau Barrena/Bloomberg

Tanto Banco Sabadell, como Inmobiliaria Colonial, Meliá, Melin Properties, Técnicas Reunidas y Viscofán no manifiestan de manera explícita el cumplimiento con la normativa tributaria y fiscal en todas las legislaciones que le son aplicables. Dicho de otra manera, la Fundación no ha encontrado ningún soporte documental con referencias concretas y expresas al cumplimiento con la normativa fiscal.

Tampoco Banco Sabadell explicita su compromiso con lo establecido en el documento ‘Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales’. Sí está adherido al ‘Código de buenas prácticas tributarias’, pero no informa de ello en los documentos básicos de reporte. Por eso, sólo cumple de manera parcial.

¿Más suspensos? Se le ha ‘olvidado’ presentar el ‘Informe de transparencia’ a la Agencia Tributaria, lo que indica un escaso grado de colaboración con la AEAT; ni tampoco explicita en su informe de responsabilidad corporativa o de sostenibilidad sus impactos económicos locales en los países donde está presente. Por ejemplo, los impuestos pagados.

Respecto a la información fiscal propiamente dicha, BBVA, CaixaBank y Endesa elaboran un documento ad hoc sobre cuestiones fiscales. Otras empresas como Abertis, Aena, Repsol, REE y Telefónica, disponen en sus páginas web de enlaces sobre transparencia fiscal. Banco Sabadell ni una cosa ni otra. Tampoco en lo referente a litigios fiscales y denuncias por evasión fiscal.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55352″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si nos centramos en paraísos fiscales y blanqueo de capitales, es decir, que la empresa informe del marco legal que se atiene a la hora de determinar si tienen o no presencia en centros financieros off-shore, que facilite datos sobre el tipo de actividad y volumen de negocio generado, e indique planes o estrategias de presencia en el futuro, Banco Sabadell está en el grupo de aquellos que dicen no actuar en este tipo de centros financieros, pero no aportan más detalle o desglose al respecto en sus documentos corporativos.

¿Y dónde aprueba Banco Sabadell? En lo relativo a políticas y procedimientos establecimientos para la lucha contra el blanqueo de capitales. Ahí están todas las entidades financieras porque digamos que le viene impuesto por la naturaleza de sus actividades. Sus códigos recogen aspectos relacionados con este punto y hasta disponen de documentos ad hoc.

Para finalizar, y respecto la independencia del auditor externo, Banco Sabadell no cumple al no detallar con claridad los servicios de consultoría que les presta la firma auditoria. “Las empresas que no proporcionan información alguna, las más opacas, son Acciona, ArcelorMittal, Banco de Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Grifols, IAG, Mapfre, Meliá y Técnicas Reunidas”, destaca el Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas en el Ibex 35.