¿Quién paga mejor, la empresa privada o la administración pública?

La legislación europea es clara: 30 días para pagar las facturas y, si se trata de la administración pública, ese plazo se puede prolongar hasta los 60 días siempre y cuando esté justificado. ¿se cumple? Por desgracia, no.

Pongamos como ejemplo a los autónomos. El periodo medio de pago de las administraciones públicas con este colectivo es de 70 días. ¿Culpable? Las administraciones locales (91 días), porque las autonómicas y la central están por debajo de la media (49 días).

atamorosidad Merca2.es

“La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población. Es cuestión de gestores, buenos y malos”, asegura Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La buena noticia es que todas las administraciones han intentado hacer sus deberes, reduciendo el periodo medio de pago con sus respectivos proveedores. Pero dicho esfuerzo no ha sido parejo en todas las regiones de España.

Administración pública dentro de la ley

Si nos centramos en las comunidades autónomas, son País Vasco (27 días) y Navarra (30 días) las que con más premura pagan sus facturas a los autónomos. Les siguen Andalucía (34 días) y Castilla y León (37 días). En el otro lado de la balanza, la Comunidad Valenciana (82 días) y Cantabria (80 días). En el conjunto del año, Madrid ha sido la comunidad que más reducido los tiempos, en concreto, un 38%, al pasar de 73 a 45 días.

En el caso de las diputaciones, el cabildo insular de Gran Canaria es el mejor pagador (16 días), junto a la diputación de Pontevedra (18 días). Como dato curioso, únicamente cuatro están fuera de ley (los cabildos insulares de La Palma, El Hierro y Lanzarote, y la diputación de Cádiz).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 47091″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Quien antes tardaba más, que eran las administraciones regionales, son los que más esfuerzo han hecho y más han reducido los periodos de pago. Sin embargo, las locales, para las que más trabajan los autónomos y pequeñas empresas, siguen incrementando día a día su demora y morosidad con los autónomos”, se lamenta Lorenzo Amor.

Hablando de administración local, su media de retraso se fija en 91 días. Pero hay municipios que disparan estos plazos a cotas alarmantes. Es el caso de Jaén (483 días) y Algeciras (390 días). Quienes mejor ‘tratan’ a sus facturas son, por contra, Fuengirola (11 días) y Vigo (18 días).

morosidad europea Merca2.es

Entre empresas privadas, la media es de 71 días, siendo las que están situadas en Navarra las que cumplen de manera casi estricta con lo que dicta la ley (63 días). Algo similar sucede con las radicadas en País Vasco (64 días), Galicia y Baleares (65 días ambas).

¿Y cómo estamos respecto a Europa? Según Informa D&B, el retraso medio de los pagos de las empresas fue de 13,06 días en el cuarto trimestre de 2017. España (12,52 días), junto a Países Bajos, Alemania y Bélgica está por debajo de la media. En definitiva, tanto empresas como administración pública deben mejorar.