Anna Shiryaevskaya, Fred Pals y Mathew Carr para Bloomberg
El temblor que estremeció las ventanas en una zona densamente poblada del noroeste de Europa esta semana también sacudió los planes de producción para el mayor campo de gas natural de la región y los precios de mercado.
Nederlandse Aardolie Maatschappij, una empresa entre Royal Dutch Shell y Exxon Mobil, que anteriormente apeló las decisiones del gobierno holandés de recortar la producción del campo de Groningen, propuso una «reducción sustancial» en la producción. También sugirió cerrar dos de las cuatro áreas del campo, que representaron aproximadamente el 5% de la producción total del año pasado.
La propuesta, que envió precios mayoristas más altos y tendrá que ser finalizada por el gobierno holandés, se produce después de un terremoto el lunes que midió 3,4 en la escala de Richter vinculada a la extracción en la región, el mayor temblor desde agosto de 2012.
El gas de invierno en los Países Bajos subió un 1,2% el jueves, extendiendo su ganancia semanal al 3,2%
La cantidad de terremotos vinculados a la producción de gas había disminuido después de los recortes de producción anteriores.
«La producción debe reducirse. La pregunta es qué tan rápido se puede hacer», expresó Eric Wiebes, el ministro de economía que también está a cargo de la producción de gas del país, el miércoles por la noche en un evento de Año Nuevo en Groningen. «Tenemos que ver cómo se puede hacer al ritmo más rápido posible».
El Parlamento debatirá sobre el terremoto y la extracción de gas la próxima semana. La cuestión del daño a la vivienda debido a la extracción de gas no se resolverá con poca antelación y no se deben esperar «milagros«, señaló Wiebes.
El gas para el invierno de 2018-19 en el Reino Unido, un punto de referencia europeo, saltó un 2,2% en la bolsa ICE Futures Europe, su mayor aumento diario en un mes, y tuvo pocos cambios el jueves. El gas de invierno en los Países Bajos subió un 1,2% el jueves, extendiendo su ganancia semanal al 3,2%, según los datos recopilados por Bloomberg.
El ministro de Economía debería cerrar seis de los 20 conglomerados de Groningen, dijo NAM en un comunicado. Las áreas produjeron un total de 1.200 millones de metros cúbicos de gas el año pasado, según datos de NAM.
«La producción se ha reducido significativamente en los últimos tres años», comentó Angela Miller, comerciante de Inenco Group en Lytham, Inglaterra. «Nuevos recortes de producción pondrían en juego problemas de seguridad de suministro, pero los Países Bajos tienen que sopesar esto con las preocupaciones ambientales«.
Mientras que ahora se permite que el campo produzca 21,6 billones de metros cúbicos al año, o aproximadamente la mitad del nivel en 2014, los cuatro partidos en el gobierno de coalición gobernante ya acordaron recortes adicionales. Groningen es importante porque produce una forma de gas menos rica de la que dependen las redes de Francia a Alemania y que no se reemplaza fácilmente sin instalaciones especiales de conversión.
El plan de producción de un yacimiento de gas de Groningen en Holanda no es suficiente. Los Países Bajos tendrían que recurrir a otras fuentes de suministro para compensar la mayor disminución de la producción. «Si cortamos la producción con demasiado poco tiempo de antelación, terminaremos viendo nuestros televisores a 6 grados Celsius», dijo Wiebes el miércoles.