sábado, 14 diciembre 2024

El BCE alerta de una señal roja para un mercado crediticio perfecto

Tom Freke para Bloomberg

A medida que el Banco Central Europeo (BCE) comienza el año nuevo planeando recortar sus compras de activos a la mitad, una venta de bonos -no una compra-, ha captado la atención de los inversores.

El banco central reveló esta semana que había eliminado los valores de Steinhoff International Holdings después de que la compañía fuera degradada a basura debido a irregularidades contables.

Mientras que el BCE solo puede comprar bonos de grado de inversión, no está obligado a vender después de dicho recorte, y su decisión de descargar la seguridad ha llamado la atención sobre el programa que ha obtenido 132 billones de euros de bonos corporativos en menos de dos años.

«Creemos que debería hacer que los inversores sean un poco más cautelosos con respecto a los nombres elegibles», escribió Joseph Faith, estratega de crédito de Citigroup en Londres, en una nota del 9 de enero. «En un mundo donde casi todos los bonos elegibles tienen un precio a la perfección, la venta de Steinhoff ha elevado el precipicio entre ‘dentro’ y ‘fuera'».

Las compras del BCE han impulsado el crédito corporativo en todas las calificaciones, elegibles o no, desde que se anunciaron en marzo de 2016, ayudando a impulsar un año récord en las ventas de bonos basura europeos en 2017.

bce Merca2.es

Mientras algunos esperan que el programa crezca a más de 200.000 millones de euros en el verano, este año parece destinado a marcar un punto de inflexión para los mercados a medida que los banqueros centrales retroceden más en la flexibilización cuantitativa.

«Si hubiéramos esperado que en 2018 pudiéramos volver a analizar los criterios de elegibilidad de crédito en lugar de CSPP, la atención generada por la descarga de Steinhoff por parte del BCE muestra que ese día todavía está un poco lejos«, escribió Faith de Citigroup.

Las adquisiciones totales bajo los programas de compra de activos del BCE se reducirán a la mitad a 30.000 millones de euros

Terminar con la controversia

«Si bien la venta cristaliza pérdidas para el BCE, también elimina una fuente de controversia en curso«, escribieron los analistas de CreditSights Tomas Hirst y David Watts en una nota del 10 de enero.

Las adquisiciones totales bajo los programas de compra de activos del BCE se reducirán a la mitad a 30.000 millones de euros al mes desde el inicio de este año y CreditSights dijo que asume que las compras de cartera de CSPP se reducirán proporcionalmente.

Las notas de Steinhoff fueron la octava en salir de las tenencias de CSPP del banco central después de no ser elegibles para el programa, siguiendo a Arkema SA, Proximus SADP y Glencore Plc, según datos compilados por CreditSights. Moody’s Investors Service rebajó a Steinhoff a Caa1, o siete pasos por debajo del grado de inversión, el mes pasado.

Muchos son optimistas sobre el programa del banco central y las perspectivas para el mercado crediticio en 2018. Si los datos recientes de los fondos que muestran entradas de crédito continúan, «entonces el mercado de alta calificación simplemente no podrá crear suficientes bonos para saciar el peso de la demanda y Compras del BCE«, escribieron los analistas de Bank of America Merrill Lynch Global Research en una nota del 10 de enero.

Sin una recesión, el final de «días felices de crédito» requeriría «un brote de bancos centrales duraderos y mucho menos predecibles para terminar con el gran alcance del rendimiento», según los analistas del Bank of America.

Aún así, marcan otro riesgo, una repetición de la repentina derrota de noviembre de 2017 en bonos de alto rendimiento.

«En tiempos de burbujas, la confianza de los inversores puede evaporarse rápidamente a medida que los riesgos del evento asustan al mercado. Si los emisores más pequeños, de debut, donde los fundamentos se vuelven más débiles, se vuelven menos escudriñados por el mercado, entonces esto podría significar más choques de riesgo en el evento».


- Publicidad -