Como ya es tradicional en el comercio, las tiendas adelantas sus rebajas al comienzo de año. Con la desregulación del comercio y el tirón de los Reyes Magos algunas como Cortefiel, Mango o incluso el gigante del ecommerce Amazon lanzan descuentos de hasta un 50%, mientras que las más tradicionales como Zara esperan, religiosamente, al 7 de enero.
Cada año son más agresivos los descuentos. La mayoría de las firmas de moda no se contentan con llamar la atención del consumidor con un 20% o 30% de ahorro. Ahora optan por ofrecer un 50%, tanto en tienda física como en venta online. Un ejemplo de ello es la web de Springfield, marca del grupo Cortefiel, donde se anuncian descuentos del 50% en moda de hombre y de mujer.
Pedro del Hierro y Cortefiel también se suman al 50%. Esta última lanzó su campaña antes incluso de finalizar el año, el 26 de diciembre. Y Women Secret lanza hasta un 70% de descuentos en una campaña que para la marca de lencería del grupo se extenderá hasta el 28 de febrero.
H&M va incluso más allá. Además de ese 50% de descuento, añade un 10% adicional para los socios de la marca. En este caso, la firma comenzó el 2 de enero unas rebajas que se terminarán el 4 de febrero. Y hasta el 31 de enero, Mango también se suma a las rebajas con los mismos descuentos que sus competidores. Desigual hace lo mismo.
Y hasta Amazon adelanta su campaña de rebajas. Sus clientes pueden disfrutar de descuentos de hasta el 50% en más de 1,7 millones de artículos de moda y ropa deportiva, así como de ofertas y precios bajos en una selección de artículos del resto de categorías como electrónica, juguetes o belleza. Esta promoción se alargará hasta el 28 de febrero.
Files a la tradición, El Corte Inglés y las marcas del grupo Inditex, entre las que destaca Zara, esperarán al 7 de enero tras los Reyes Magos para lanzar sus grandes descuentos. Este año cae en domingo, pero ello no evitará que las tiendas abran sus puertas. No obstante, estas también han sucumbido a la política de hacer descuentos durante la campaña navideña.
Más trabajo
Como cada año, la campaña de las rebajas es sinónimo de puestos de trabajo, aunque temporales. Para este año, el portal de Recursos Humanos Randstad calcula que se generarán 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, la mejor cifra de toda la serie histórica.
En concreto, el dato registrado en 2018 supone un aumento del 13,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 134.699 contratos. El año 2018 se sitúa como el quinto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos, si bien se prevé una leve desaceleración en la generación de contratos respecto a años anteriores.
Además, los cambios en los hábitos de consumo también tienen su reflejo en el mercado laboral. El auge del comercio online ha propiciado que se demanden más profesionales en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.