Benjamin Katz y Christopher Jasper para Bloomberg
Ryanair Holdings enfrentará pronto su primera huelga de trabajo, mientras los equipos de Italia se preparan para retirarse como parte de un esfuerzo hacia la sindicalización y renegociar los contratos de toda la compañía, y el personal de otros seis países también considera la posibilidad de actuar.
Los pilotos y auxiliares de vuelo en Italia planean abandonar sus puestos de trabajo durante cuatro horas a partir de la 1 pm el próximo 15 de diciembre, de acuerdo con dos sindicatos. Los trabajadores en los mercados, incluido Irlanda, donde se encuentra la sede de Ryanair, anunciarán los resultados de una votación interna en los próximos días, de acuerdo con una fuente allegada a estos planes.
Los pilotos en Irlanda, España, Alemania, Suecia, Portugal y los Países Bajos, así como en Italia han formado consejos locales en las últimas semanas para así presionar a la negociación colectiva fuera de los comités de representantes de los empleados de Ryanair. La jugada también abrió la posibilidad de una acción de ataque.
La crisis se vio agravada por la caza furtiva de la tripulación por parte de otras aerolíneas
Ryanair se ha visto más vulnerable después de una confusión entre el personal requiriera que redujera seis meses de permiso de piloto a la mitad de ese tiempo. La crisis se vio agravada por la caza furtiva de la tripulación por parte de otras aerolíneas, lo que obligó a la aerolínea con sede en Dublín a cancelar más de 20.000 vuelos y proponer un nuevo acuerdo salarial para mantener otros servicios. La aceptación de la oferta ha sido lenta, ya que parte del personal busca explotar la oportunidad de aumentar su influencia con la compañía.
El sindicato italiano llamado Anpac dijo en una carta a Ryanair que la huelga planificada se refiere al derecho a negociar acuerdos laborales colectivos, así como a asuntos que incluyen la seguridad social, atención médica y planificación de vacaciones. El sindicato FIT-CISL dijo por separado que los títulos habían sido aplazados a partir del 10 de diciembre a pedido del Ministerio de Transporte de Italia.
Ryanair ha dicho que los dos grupos sindicales representan a los empleados de la compañía Alitalia y que no tienen ningún rol”en la aerolínea irlandesa, ya que en el pasado amenazaron con retirarse hasta cinco veces únicamente para suspenderlos. “Esperamos que esta amenaza de huelga también sea pospuesta o cancelada”, expresó el portavoz Robin Kiely.
Previamente se conoció que la Asociación de Pilotos Aliados (APA) ha ofrecido apoyar a la tripulación de Ryanair en la formación de un sindicato o unirse a un organismo ya existe como la Asociación de Pilotos de la Línea Aérea Irlandesa, según Daniel Carey, presidente del grupo estadounidense que se reunió con los empleados de la compañía. La APA tiene como objetivo detener la contratación de personal bajo normas poco atractivas de empresas tercerizadoras.
Ryanair se ha visto obligada a cancelar vuelos que terminaron por afectar a más de 700.000 personas después de que la aerolíneas no se preparó adecuadamente para un cambio en las normas de licencia anual, lo que obligó a acumular un año de vacaciones en nueve meses.
Los recortes de horario reducirán su crecimiento y amenazan su reputación, dando a los empleados una oportunidad para forzar la sindicalización de la compañía que el presidente ejecutivo Michael O´Leary advirtió en septiembre pasado que ocurriría únicamente cuando “el infierno se congele”.