sábado, 14 diciembre 2024

El bitcoin desafía a los escépticos y se dirige a los 10.000 dólares

Julie Verhage, Eric Lam y Todd White para Bloomberg

El bitcoin superó los 9.700 dólares apenas una semana después de alcanzar los 8.000 dólares, acercándose así a las cinco cifras por primera vez, y ganando la atención del mercado que desafía las advertencias de una burbuja.

El mayor salto de precios desde agosto se consolidó durante las horas de negociación japonesas y aumentó el valor de la criptomoneda más grande en circulación por encima de los límites del mercado de casi todos los miembros del índice S&P 500. El incremento también impulsó su volatilidad a 10 días a más de 15 veces el nivel del euro-dólar, el par de divisas más negociadas.

“Cuanto más escuchamos sobre los hard forks -divisiones del bitcoin-, la criptomoneda empieza a volar más alto”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercados en Londres, en referencia a la persistente especulación de que una nueva división puede estar próxima a llegar. “Es extremadamente difícil determinar un valor justo para el bitcoin. Y no hay noticias de sustancia en el frente regulatorio”.

El ascenso del bitcoin ha despertado la reflexión de los participantes tradicionales del mercado y alivió la especulación de una posible burbuja. Desde ejecutivos de Wall Street hasta inversores de riesgo, los observadores han influido ya que la criptomoneda ha subido cerca de 45% en las últimas dos semanas. En comparación, se necesita tomar un período desde febrero de 2014 el índice S&P 500 para una medición similar.

El aumento ha afectado a los inversores individuales. El número de cuentas en Coinbase, una de las plataformas más grandes para las operaciones de bitcoin o su rival ethereum, casi se ha triplicado a 13 millones en 2016, según Bespoke Investment Group.

bitcoin 2 Merca2.es

“El alza del precio del bitcoin durante el fin de semana es sólo la continuación de un crecimiento a largo plazo sobre la criptomoneda, impulsada por el tsunami de las operaciones especulativas en los mercados japoneses y la entrada de inversores institucionales en todo el mundo”, dijo Thomas Glucksman, jefe de marketing en el intercambio de criptomonedas en Gatecoin, en Hong Kong. “Es muy probable que la estratosfera psicológica de 10.000 dólares impulse a más inversores institucionales a este mercado”.

El límite total del mercado de las monedas digitales ahora se encuentra al norte de 300.000 millones de dólares

El bitcoin alcanzó un máximo histórico de 9.747,49 dólares este lunes, para luego pasar a 9.656,31 dólares en horas del mediodía en Londres. Desde el viernes subió 17% y se dirigió a su mejor momento diario. El ritmo de la apreciación ha dificultado que los analistas más alcistas y los inversores mantengan sus predicciones al día.

El gestor de fondos de activos Mike Novogratz, quien ha comenzado un fondo de 500 millones de dólares para invertir en criptomonedas, dijo la semana pasada que el bitcoin terminaría el año en 10.000 dólares. Un día después, el jefe de investigación de Fundstrat, Thomas Lee, duplicó su precio objetivo a 11.500 dólares para mediados de 2018.

En un movimiento hacia la inversión dominante del mercado, CME Group ha comentado que planea comenzar a ofrecer contratos de futuros para bitcoins, que podría comenzar a operar en diciembre. JP Morgan Chase, el banco más grande de los Estados Unidos, evalúo la semana pasada si ayudar a los clientes a apostar por el bitcoin a través de los contratos de futuros propuestos, según una fuente con conocimientos en estos asuntos.

El aumento de valor del bitcoin ha obligado a los bancos de Wall Street a equilibrar el interés de los clientes en especular sobre la criptomoneda con el escepticismo de los ejecutivos sobre su futuro.

El director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha sido uno de los detractores más prominentes del bitcoin, calificando de “estúpido” a un “fraude” y burlándose de quienes compraban, mientras que su jefe de finanzas, Marianne Lake, ha adoptado un tono más mesurado. La firma está “abierta” a los posibles usos de las monedas digitales, siempre y cuando estén debidamente reguladas.

El límite total del mercado de las monedas digitales ahora se encuentra al norte de 300.000 millones de dólares (251.076 millones de euros), según los datos en el sitio web de Coinmarketcap.com.


- Publicidad -