Rebecca Greenfield para Bloomberg
Incluso los lugares de trabajo tienen que adaptarse a un mundo con calentamiento global. A medida que cambia el clima crea tormentas más intensas y las compañías han empezado a prepararse para interrupciones del trabajo debido a condiciones extremas.
Fog Creek, una compañía con sede en la ciudad de Nueva York, anunció recientemente que proveerá hasta de cinco días pagos por “licencia climática” a sus empleados que no puedan trabajar en condiciones extremas. Si hay un estado de emergencia declarado, la empresa dará a los empleados afectados incluso más tiempo.
Durante la temporada previa de huracanes, incendios forestales y otros desastres naturales, la compañía permitió que los empleados tomaran tiempo libre caso por caso. Un empleado de Miami tuvo que evacuar durante el huracán Irma, y Sandy también desplazó a la mayoría de la compañía en 2012. Durante las tormentas, Fog Creek siguió pagando al personal.
Pero después de ver reportes de personas que perdieron sus empleos después de perder el trabajo durante la temporada de huracanes particularmente devastadora de este año, Anil Dash, director ejecutivo de Fog Creek, quería formalizar el tiempo libre pagado para sus trabajadores.
La compañía que lucha por conseguir empleados talentosos con grandes firmas tecnológicas, como Google y Facebook, ofrece a sus 35 empleados generosos beneficios. Fog Creek afirma que fue uno de los primeros en ofrecer almuerzos gratis a sus trabajadores.
“No hay razones para no hacer que sus empleados se sientan seguros sobre esto”, dijo Dash. Poner la política en escrito, dijo, lo lleva de “una buena intención” a “una promesa”. La compañía espera que su anuncio anime a otros a implementar políticas similares.
Las organizaciones están reconsiderando las políticas de permisos para una gama más amplia de situaciones
Parece estar funcionando. Stack Overflow, otra compañía tecnológica con sede en Manhattan con más de 250 empleados, tendrá en cuenta esta política, según Dash, quien se sienta en el consejo. Cylinder, una firma consultora de diseño de California, anunció que también ofrecerá el beneficio. Adarsh Pandit, socio gerente de la firma, sostuvo que la licencia está “planificada” pero aún no se implementó. Ryan Carson, CEO de Treehouse, dijo que envió la idea a su departamento de recursos humanos.
Al igual que muchos beneficios voluntario, la licencia climática probablemente se reservará para los trabajadores de élite. “¿Estamos viendo que las empresas quieren crear un permiso para desastres específicos? Nosotros no lo haremos”, dijo Julie Norville, quien dirige la gestión de ausencias en Aon Hewitt, una firma consultora de recursos humanos. Sin embargo, las organizaciones están reconsiderando las políticas de permisos para una gama más amplia de situaciones. “La gente necesita más tiempo libre para cuidar de ellos y sus familias”.
Los empleados tienen escasas protecciones laborales ante los actos de la naturaleza. Las leyes laborales “no fueron escritas para anticipar un desastre natural”, comentó Philip Russell, un abogado laboral con sede en Tampa. Incluso Florida, que regularmente es golpeada por las tormentas, no tienen leyes federales, estatales o locales para proteger los trabajos si no se presentan durante los desastres.
Una lectura atenta de otras reglamentaciones del lugar de trabajo puede proporcionar algunas protecciones ad-hoc. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, por ejemplo, prohíbe a los empleadores enviar a sus trabajadores a un “peligro inminente”
“Si está requiriendo que los empleados trabajen en un sitio de construcción en medio de una tormenta, eso es una violación a la ley”, explicó Russell. “Aunque no se puede encontrar nada en las normas que diga: “no trabajarás en medio de una tormenta”.
Los encuestados reconocieron que sus empleadores amenazaron con despedirlos por no presentarse a trabajar
Los informes de Florida durante el huracán Irma descubrieron que a pesar de una orden de evacuación del gobernador, algunos empleadores presionaron a los trabajadores para que se presentaran a trabajar. En una encuesta de 134 personas, más de la mitad de los encuestados dijo que sus empleadores amenazaron con despedirlos por no presentarse a trabajar, según un estudio de la organización de derechos laborales Central Florida Jobs with Justice.
Un bibliotecario dijo que le contaron que debía cuidar el edificio como un refugio o arriesgarse a perder su empleo; un conserje que trabajaba en un hogar para ancianos dijo que la amenazaron con su trabajo a menos que llegara la noche antes del huracán.
Si bien es posible que algunas empresas no despidan a sus empleados por no presentarse durante un desastre, muchos trabajadores tienen que preocuparse por sus cheques de pago. Los empleadores no tienen que pagar a los empleados asalariados después de más de una semana de cierres.
Es posible que los trabajadores por hora no reciban pago alguno. Mientras compañías como Fog Creek pagan a los trabajadores incluso si no hacen nada, otros empleadores pueden requerir que su personal tome días de vacaciones u otro tiempo libre acumulado durante una emergencia. “No culpo a nadie por sentir que no confío si mi empleador va a hacer lo correcto”, sostuvo Dash.