Se dan los pasos preliminares para la OPI más grande de la historia

Anthony DiPaola, Tracy Alloway y Mahmoud Habboush para Bloomberg

Abu Dhabi National Oil (Adnoc) inició una ronda de privatizaciones en la industria petrolera de Medio Oriente, diciendo que venderá acciones de su unidad de estaciones de servicio minoristas y las incluirá en la Bolsa de valores local.

El productor de crudo del gobierno puede vender más del 10% en la Bolsa, según el director ejecutivo de Adnoc, Sultan Ahmed Al Jaber. Lo cierto es que Adnoc puede buscar un valor de hasta 14.000 millones de dólares (12.000 millones de euros), según fuentes familiarizadas.

“Lo que estamos tratando de lograr son números que muestren un compromiso sin precedentes del mercado internacional, así como de otros inversores locales para trabajar junto con Adnoc en una de sus compañías subsidiarias más importantes”, dijo Al Jaber.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36656″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La oferta pública inicial es la primera de varias esperadas en la región, más notablemente la del gigante petrolero estatal Saudi Aramco, que en parte revertirá la nacionalización de tres décadas de la industria energética del Medio Oriente que comenzó en 1950.

Aún así, la OPI de Adnoc sólo marca un paso parcial en esa tendencia: la unidad opera estaciones de servicio en los Emiratos Árabes Unidos y está muy lejos de los preciados campos petrolíferos que generan la extraordinaria riqueza en la región.

Una percepción positiva

Desde que se convirtió en CEO a principios de 2016, Al Jaber ha recortado puestos de trabajo y abierto el negocio a asociaciones nuevas con compañías petroleras extranjeras, expandiéndose potencialmente en colaboraciones previas con algunas de las firmas energéticas más grandes del mundo, incluidas Exxon Mobil y BP. La compañía también fusionó sus negocios de envío y tiene planes para establecer una unidad de intercambio de energía a medida que busca su modernización.

La unidad podría alcanzar un valor de mercado total de alrededor de 4.000 a 5.000 millones de dólares

Con los precios mundiales del crudo a casi la mitad de su promedio de 2014, las compañías energéticas internacionales y los productores estatales están tratando de recortar costos y aumentar la eficiencia. Adnoc bomba la mayor parte del crudo en los Estados Unidos, y es parte de un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con aproximadamente el 6% de las reservas mundiales.

Adnoc encuentra que la industria es muy fuerte”, observó Al Jaber. “Tenemos una percepción muy positiva del futuro”.

La unidad de distribución de combustible registró ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 573 millones de dólares (491 millones de euros) durante 2016, según Adnoc. Con base en el Ebitda, la unidad podría alcanzar un valor de mercado total de alrededor de 4.000 a 5.000 millones de dólares (3.428 a 4.285 millones de euros).

Dividendos

Sin embargo, Adnoc podría impulsar su valuación, ya que prometió una política de altos dividendos durante los próximos dos años, diciéndole a los posibles inversores que planeaba pagar a los accionistas 400 millones de dólares (342,8 millones de euros) en 2018 y 2019. Sus inversores le dan un precio a las acciones con una rentabilidad por dividendo del 5%. La valoración podría aumentar a 8.000 millones de dólares (6.857 millones de euros).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37722″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los inversores de Medio Oriente tradicionalmente se sienten atraídos por las acciones de dividendos, por lo que la salida a la Bolsa podría ser popular entre los que han soportado años de bajos rendimientos en los mercados de renta fija y variable.

Adnoc dijo en un comunicado que todas las acciones ofrecidas representan la venta de títulos existentes en poder de la compañía, con al menos 10% de las acciones para ser vendidas. Se espera que la admisión en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi ocurra en diciembre.

La oferta pública inicial estará disponible para inversores individuales, y el 5% de las acciones se reservará para su oferta a la Autoridad de Inversiones de Emiratos.

Adnoc dijo que la OPI será coordinada por Citigroup, First Abu Dhabi Bank, HSBC Bank y Merrill Lynch International. EFG-Hermes, Goldman Sachs y Morgan Stanley actúan en conjunto para la oferta.