Ian Wishart para Bloomberg
Los funcionarios de la Unión Europea han empezado a cuestionar si el Reino Unido podría permanecer como miembro del bloque más allá de marzo de 2019, como una alternativa mucho más conservadora que un acuerdo de transición.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo en septiembre que quiere un período de transición de al menos dos años para que las empresas tengan tiempo para adaptarse al nuevo régimen. Bajo el plan actual, ésta sería una fase interina formal acordada como parte del trato del Brexit, que entrará en vigencia después de que Gran Bretaña se retire del bloque dentro de 17 meses.
Esta sigue siendo la opción más probable, pero tiene dificultades, sobre todo por el poco tiempo que falta para llegar a la fecha límite. Las compañías urgen por certeza e incluso, si un acuerdo de transición se concreta a principios de 2018, su estado legal sería frágil: en el caso de un Brexit sin trato, la disposición de transición se anularía, debido a que en las conversaciones del bloque, “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
May quiere una fase de adaptación de al menos dos años
Ahora, los funcionarios han comenzado a deliberar sobre otras soluciones, incluyendo la ampliación de la membresía del Reino Unido en la UE, para cubrir lo que sería el período de transición. El Consejo Alemán de Expertos Económicos, que asesora a la canciller Angela Merkel, respaldó la idea el miércoles.
A pesar de que este jueves tuvo lugar la primera reunión de diplomáticos europeos sobre el tema, las conversaciones siguen estancadas. De hecho, los funcionarios dijeron este jueves que lo más probable es que se exploren otras alternativas.
La propuesta sería difícil de aceptar en Gran Bretaña, donde May se comprometió a retirar a su país del bloque en marzo de 2019, también sería vista por el bloque pro Brexit como un plan para frustrar la salida.
Así es como debería funcionar:
El proceso del artículo 50, es decir el plazo de dos años para negociar los términos del Brexit, podría extenderse. Para ello sería necesaria una aprobación unánime de parte de los 27 integrantes del bloque. Esto haría que la UE se mantenga como miembro pleno del grupo.
El plazo para negociar los términos del Brexit podría extenderse
Las negociaciones sobre el acuerdo comercial futuro podrían continuar con el Reino Unido como miembro. El acuerdo sobre el Brexit, incluyendo el pago que demanda la UE, no entraría en efecto sino hasta pasado ese período, en lugar de en marzo de 2019.
Para ese momento, el acuerdo financiero que demanda la UE probablemente haya disminuido en gran parte, debido a los compromisos adquiridos en el pasado pero que aún no se han saldado. Si Gran Bretaña prolonga su membresía, la suma disminuiría a medida que esos proyectos se financien.
Aunque la oposición será enorme en el Reino Unido, la opción está ganando algo de tracción en Europa. El Consejo de Expertos Económicos de Alemania dijo que esta alternativa es “sensata”.
“Esto podría prevenir una salida abrupta y dura para el Reino Unido»
“Esto podría prevenir una salida abrupta y dura para el Reino Unido, con altos costos económicos difíciles de evaluar. Además, la extensión desactivaría un punto de negociación polémico: la demanda de la UE de un acuerdo de separación con un pago único por los compromisos financieros ya contraídos”.
Por ahora, un pacto de transición formal como parte del acuerdo sobre el Brexit sigue siendo la única opción sobre la mesa. Pero mientras que la posición del Reino Unido sigue sin estar clara, los clamores de las empresas por mayor certeza, aumentan.