¿Qué decisión tomará Telecinco con ‘GH Revolution’ tras producirse el escándalo televisivo del año? 

El programa que más alegrías le ha dado a Paolo Vasile se ha convertido de dos años para acá en un auténtico dolor de cabeza. Si el año pasado el «fantasma» de Mercedes Milá eclipsó la decimoséptima edición del concurso, ahora la fallida revolución con la que pretendían renovar un formato que finalmente ha dado unos síntomas de agotamiento que han supuesto la caída generalizada de las audiencias de Telecinco en septiembre y octubre. El pasado año Jorge Javier Vázquez se afanaba en negar los pésimos números, pero este año ha decidido asumir los mismos la debacle a la que le ha llevado el hecho de encadenar varios mínimos históricos a un programa que este pasado jueves marcó un insólito 12,2% de share. El viernes se conocía que la edición ‘Última hora’, que modera Sandra Barneda en las noches de los martes, era cancelada. Pero aquella noche nadie durmió en la cúpula del reality-show tras producirse un supuesto escándalo en la casa más famosa de Guadalix de la Sierra.

Tal y como desveló ayer El Confidencial, un directivo del programa se dirigió en la madrugada del viernes al sábado a la comisaría de la Guardia Civil de Colmenar Viejo para denunciar un presunto abuso sexual: «Comparece en dependencias el encargado del departamento de contenidos del programa ‘Gran Hermano’ de la cadena televisiva de Telecinco, al objeto de comunicar que en la fecha y hora reseñadas, pudo tener lugar una relación sexual no consentida entre un hombre y una mujer, ambos pareja, dentro de una de las habitaciones donde se desarrolla el programa, detallando que la mujer se encontraba bastante bebida y que el hombre se tapó a sí mismo y a la mujer con un edredón, no pudiendo llegar a ver lo que sucedía con exactitud bajo el mismo. Sin embargo, al haber visto las grabaciones, las cuales no han sido divulgadas, y el contexto en el que se desarrollan acude a estas dependencias al objeto de comunicar los hechos».

Mediaset se había limitado horas antes de la exclusiva de José María del Olmo a desvelar por Twitter la expulsión de José María, que presuntamente habría protagonizado el delito tras una fiesta nocturna. Pero Jordi González intentó evitar el escándalo leyendo un aséptico comunicado este domingo en ‘El Debate’: «La Dirección de ‘Gran Hermano’ ha decidido expulsar del programa a José María por lo que considera una conducta intolerable. Asimismo, ha considerado oportuno que Carlota deje la casa. Siguiendo las directrices del equipo de psicólogos, se le ha aconsejado que en estos momentos permanezca fuera de la casa. La puerta está abierta para ella, de manera que el jueves podría reincorporarse al concurso». Ayer, tras filtrarse la denuncia, la dirección del concurso volvió a expresarse en unos términos con los que reconocen el contenido de la citada misma: «Tal como anunció el programa el sábado pasado a través de su cuenta de Twitter, se ha expulsado a un concursante por un comportamiento que la productora ha considerado intolerable y que por lo tanto ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Permanecemos atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas».

No sabemos si Mediaset precipitará el final de un programa que ha dado evidentes síntomas de agotamiento y que como propina da semejante disgusto en el área de flotación de su escuálida reputación. Fuentes cercanas a Telecinco señalan que todavía no hay nada decidido, aunque en principio este jueves se celebrará con normalidad una gala marcada por el posible regreso de Carlota, que según anunciaron varios medios anoche no denunciará el incidente. Aun así es evidente que la sombra de la cancelación se posa sobre un espacio que fue clave del éxito de la compañía y que ahora le complica su futuro inmediato.