Venezuela afirma que pagó su deuda… el dinero sigue sin llegar

Katia Porzecanski, Ben Bartenstein y Christine Jenkins para Bloomberg

Depository Trust Company (DTC), uno de los intermediarios que manejan los pagos de los bonos de Venezuela, le dijo a los comerciantes que la petrolera estatal realizó un pago crítico que vencía el 27 de octubre, según personas con conocimiento del tema.

Un comerciante del Bank of America le informó a los clientes que probablemente verán el efectivo en sus cuentas el jueves por la mañana, de acuerdo a tres de los informantes. Un vocero de DTC se negó a hacer comentarios al respecto.

Los bonos de Pdvsa y de Venezuela repuntaron con los pagarés de la petrolera con vencimiento en 2020, que tenían un pago de amortización de 842 millones de dólares (722 millones de euros) a caducar este viernes. Esto borro las perdidas anteriores y subieron 1,6 céntimos para ubicarse 85 céntimos de dólar (73 céntimos de euro).

Venezuela Pdvsa

Si bien Pdvsa dijo en la fecha de vencimiento que el dinero había sido enviado, los inversionistas no recibieron el dinero en sus cuentas. La declaración limitó los días de especulaciones sobre si el productor de petróleo incumpliría.

No ha habido comunicación por parte de los funcionarios de la compañía o del Gobierno, ya que la semana pasada dijeron que hicieron el pago “a pesar de las sanciones ilegales e ilegítimas” impuestas al país por los Estados Unidos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23881″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En agosto, la administración de Trump bloqueó la compra de nueva deuda o acciones emitidas por Venezuela y Pdvsa, pero no existen restricciones actuales sobre la negociación de casi todos los valores existentes.

El fiduciario de bonos de Petróleos de Venezuela, Mitsubishi UFJ Financial Group, también ha mantenido a los inversionistas en la oscuridad. Dijo que no podría proporcionar ninguna información sobre el estado de los fondos, según personas conocedoras del tema. Tom Hoagwood, vocero de MUFG, se negó a comentar al respecto.

Las preguntas sobre el estado del pago pusieron en duda si Pdvsa realizaría una transferencia principal de 1.100 millones dólares (994 millones de euros) a vencerse este jueves. La caducidad de los bonos en esa fecha redujeron las pérdidas anteriores.

El pago principal de los bonos de 2020 no tienen un período de gracia. Las compañías calificadoras no han emitido ninguna declaración con respecto a si la empresa petrolera está técnicamente en mora. El 20 de octubre, S&P Global Ratings dijo que reduciría la calificación CCC de Pdvsa si la estatal fallaba en pagar sus bonos.

Ninguna calificadora ha indicado que Venezuela está en mora

Si estos continúan impagos para después del 1ero de noviembre, los inversores pueden solicitar a la Asociación Internacional de Swaps y Derivados que determine si se produjo un evento crediticio que puede generar 250 millones de dólares (214 millones de euros) de incumplimiento de parte de Petróleos de Venezuela.