Los datos de turistas internacionales llegados a España en el mes de septiembre facilitados por el INE muestran que los atentados terroristas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils no afectaron al turismo en la región. Incluso ha mejorado hasta un 6% respecto al mes de septiembre de 2016. Queda pendiente de conocerse cómo afectaron el referéndum de octubre y los hechos posteriores ocurridos en Cataluña.
En septiembre, Cataluña recibió 1.990.995 turistas internacionales, un 6,1% más. Casi dos millones de visitas que dan un dato acumulado hasta septiembre de 15,74 millones de visitas, casi un 8% mejor que el año pasado.
También han aumentado las visitas a apartamentos turísticos hasta los 140.797, frente a los 118.374 de septiembre del año pasado. El crecimiento respecto al mismo mes de 2016 se produce tanto en residentes españoles como en residentes extranjeros. Incluso el crecimiento es mayor entre los nacionales.
Rambla y Cambrils
Los atentados del 17 de agosto sembraron de dudas el futuro del turismo y el comercio en Cataluña, más concretamente en Barcelona después de que una furgoneta atravesara Las Ramblas atropellando a decenas de personas. El comercio sufrió los días siguientes.
El turismo ha aguantado y Cataluña sigue liderando entre las regiones españolas la entrada de turistas extranjeros en el país. También las pernotaciones en apartamentos turísticos. La proliferación cada vez más de este tipo de atentados en muchas capitales europeas y la falta de alternativa ante las graves circunstancias que se mantienen en otros destinos del Mediterráneo han sido claves.
La gran pregunta ahora es si estas cifras se repetirán en octubre, mes del referéndum ilegal en Cataluña y de los hechos posteriores, que han alertado a numerosas empresas. Aerolíneas como American Airlines recomendaron no viajar a Barcelona y varios cruceros advertían de «disturbios civiles» en la ciudad.
España
En cuanto al conjunto del país, el turismo sigue siendo un valor seguro. Hasta septiembre, 66,1 millones de extranjeros visitaron España. Se trata de un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, que ya fue un éxito total. Reino Unido, Alemania y Francia son los tres países que más turistas aportan a España.