España sigue un paso por detrás en el comercio online

Hablar de comparadores de precios en España lleva a pensar en vuelos, hoteles y seguros. Pero hay más. En países como Alemania, estos portales comparan infinidad de productos. Móviles, ropa… todo tiene cabida en estas plataformas. Idealo trajo a España una nueva forma de comprar online. Compara precios de todo tipo de productos. Según su responsable de comunicación, Laura Sales, cuenta con más de 80 millones de productos. Merca2.es ha podido hablar con ella sobre hábitos de compra y cómo está posicionado el comercio online en nuestro país.

¿Cómo ves el mercado online ahora mismo?

Está evolucionando muy bien. Sobretodo el sector móvil. Pero todavía queda trabajo por hacer para llegar al nivel de otros mercados, como el alemán.

Idealo lleva cuatro años en España. Ha conseguido posicionarse. ¿Cuál es el siguiente paso?

Cuando llegamos, nuestro objetivo era ser líder en el mercado. Cuatro años después podemos decir que lo somos. Somos número uno. Ahora, el siguiente paso es seguir consolidándonos y marcar más la diferencia para que el usuario siga utilizando Idealo.

Cuatro en España y 17 en Alemania. ¿Qué hábitos de compra diferencian a los españoles de los alemanes?

En España seguimos un paso por atrás en el ecommerce en general. No estamos al mismo nivel que países como Alemania. En el mundo de los comparadores de precios sucede exactamente lo mismo. Los comparadores de precio de producto –no de vuelos o seguros- en España son muy nuevos. En los 17 años que Idealo lleva trabajando en Alemania, los usuarios se han acostumbrado a comparar los precios antes de comprar. Primero entran en el comparador, ven donde está la oferta y luego compran. En España –salvo en algunos sectores- todavía no hemos llegado a ese punto. Pero sí hemos visto que el porcentaje de usuarios que comparan precios antes de comprar han subido mucho.

Sin embargo, el mercado en Internet está creciendo

Está creciendo muchísimo y muy rápido. Sin embargo, en los últimos años se está controlando. Hace años hubo un boom de tiendas online. Por aquel entonces, la gente no tenía tantos conocimientos. Había muchísimas estafas y era más difícil identificarlas. Cuando te dabas cuenta ya habías dado tu tarjeta de crédito o ya habías hecho tu pedido. Luego te llegaban unas zapatillas diferentes a las que habías pedido. Incluso falsas. Los usuarios también han evolucionado. Han aprendido a utilizar Internet y aprovechar las ventajas, pero también a desconfiar si es necesario.

También influye el tema de la edad. Las personas más jóvenes están más acostumbradas a las compras online.

Sí, han nacido con Internet bajo el brazo. Sin embargo, el perfil del usuario que compara precios es un poquito más alto. Son hombres mayores de 30 años. Eso se entiende porque son personas que llevan más años en el mundo laboral y tienen más poder adquisitivo.

¿Cual es la principal razón que lleva a comprar online? ¿Es una cuestión de precio o de comodidad?

Comodidad. Te ahorras las colas de ir a las tiendas físicas. Te ahorras las típicas peleas por quién lo ha visto primero. Te ahorras el tener que ir a tres tiendas diferentes porque en una el producto no está disponible, en otra no hay talla, etc. En Internet ya no es que puedas comprar sin salir de casa, es que puedes comprar desde cualquier parte. En casa, en el metro, en el aeropuerto…

De hecho, las ventas a través del smartphone son las que más están creciendo

Claro. Por eso todo el mundo ahora dice que vamos con la tienda en el bolsillo. Estés donde estés puedes comprar cualquier cosa. Tienes todo al alcance de la mano, literalmente.

Buceando en Internet encontré una cosa que me llamó mucho la atención. Los viernes los precios son más bajos. ¿Por qué?

Lo del dinamic price es muy curioso. Nosotros empezamos a analizar ese tema porque veíamos que muchas tiendas online cambiaban los precios a lo largo del día. Quisimos monitorizar qué sucedía a lo largo de la semana y vimos que los viernes las tiendas bajan los precios. Es una contraestrategia a las compras físicas. En el fin de semana la gente sale y compra más. Pero si saben que online es más barato no. Si siguen llevando a cabo esta estrategia las tiendas online van a influenciar y van a cambiar las tendencias.

Comercios online-físico

Es fundamental que las tiendas físicas se metan poco a poco en el mundo online. Tiene que ser una estrategia más para ellas. Esta mañana nos han dicho que muchas tiendas físicas quieren cobrar a la gente que solo vaya a ver los productos porque van, los tocan y al final a acaban comprando online porque –en ocasiones- es más barato. Esto no debería verse blanco o negro. Al final, si tienes una tienda física, te beneficia que la gente vaya allí, que pueda tocar el producto. Se debería encontrar un punto de equilibrio. Los usuarios buscan bajos precios, comodidad y facilidad. Yo creo que por eso cada vez más tiendas físicas se lanzan al comercio online.

Y para terminar. ¿Cuáles son los productos que más se compran en el canal online?

Lo que más se compra a través de Idealo es tecnología, moda y belleza. La tecnología siempre es el líder. En los últimos años está habiendo un boom en la compra de tecnología enfocada a la salud. Smartwaches, las pulseras de actividad, etc. Estos productos se han convertido en una moda y aúna el cuidarse con los avances tecnológicos.

Es que está de moda cuidarse

Así es. Encima esas cosas te acaban enganchando. Puedes ver en todo momento qué has hecho en el día, qué ha hecho tu amigo, etc. La demanda de estos productos ha crecido mucho este último año.