Y es que nadie sabe realmente lo que va a pasar. Aparentemente parece que la aplicación del 155 se puede llevar a cabo con bastante margen de éxito, teniendo en cuenta que el principal elemento distorsionante, los mossos de esquadra, se han puesto inmediatamente a las órdenes de su nuevo superior, lo que introduce mucha tranquilidad. El Gobierno, en este caso, ha actuado bien y lo ha hecho con mucha inteligencia política.
El anuncio, el viernes por la tarde, hecho por Mariano Rajoy disolviendo el Parlament por sorpresa y convocando elecciones inmediatas, dejó al independentismo descolocado. En los planes del Govern estaba una resistencia de varios meses acusando al Gobierno de haber acabado con la autonomía y de tener ‘ocupada’ Cataluña. Pero el escenario que se abre, sin embargo, es el de una campaña electoral que empezó ese mismo viernes.
Hoy el Gobierno enviará a los técnicos a ‘ocupar’, eso sí, los despachos necesarios para garantizar el funcionamiento de la Generalitat, y es ahí donde a lo mejor puede haber algún conflicto. Fuentes del Gobierno señalan que no se descarta, incluso, que la vicepresidenta viaje en los próximos días a Barcelona a coordinar el trabajo de los nuevos responsables de las consellerías. En principio, por tanto, parece que la aplicación del 155 se puede llevar a cabo sin problemas.
“Si creemos que se van a quedar quietos, nos equivocamos”, señalan fuentes del PP. Y es aquí donde vienen todas las dudas. Puigdemont ha pedido a los suyos que resistan, y Junqueras afirmaba ayer que vendrían tiempos difíciles, sin saberse muy bien a que se refería… “Lo lógico es que vuelvan a intentar tomar la calle, y empezar a dar problemas”, señalan fuentes de Interior. La diferencia es que esta vez el Gobierno cuenta con los mossos.
El Gobierno sabe que el independentismo está organizado para generar conflicto, a través de los ya famosos Comités para la República. Sin embargo, también se extiende la sensación de que salvo una minoría muy fanática, buena parte del independentismo de última hora se ha ido desengañando a lo largo de estas semanas. Con todo, fuentes del PP catalán recuerdan que “van a seguir intentándolo, porque lo han tenido muy cerca”.