Volkswagen y Daimler en la mira de los reguladores antimonopolio de la UE

Aoife White, Elisabeth Behrmann y Karin Matussek para Bloomberg

Volkswagen y Daimler fueron inspeccionados por investigadores antimonopolio de la Unión Europea una vez que el bloque intensificó su investigación respecto a las denuncias que caen sobre la industria automovilística alemana.

Apenas días después de realizar una incursión en BMW, los funcionarios antimonopolio de la Unión Europea visitaron la sede de Volkswagen en Wolfsburg y las oficinas de su unidad de Audi en Ingoldstadt “como parte de una revisión anunciada”, indicó Volkswagen en un comunicado. Daimler también recibió “una visita anunciada” a su sede en Stuttgart, señaló vía telefónica la portavoz Ute Wueest von Vellberg.

La profundización de la investigación representa un desafío para la industria automotriz alemana, que lidia con las consecuencias del escándalo de trampas a diesel de VW y el cambio disruptivo a los coches eléctricos autónomos.

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Las denuncias surgieron en julio en la revista Spiegel de Alemania, que informaron que VW, Daimler y BMW se reunieron a partir de la década de 1990 para coordinar actividades relacionadas con tecnologías de vehiculos, costos, proveedore y estrategia, así como controles de emisiones de diesel.

“El grupo Volkswagen y las marcas involucradas han cooperado por completo y durante mucho tiempo con la Comisión Europea y han presentado una solicitud correspondiente” que podría permitirle recibir una reducción en eventuales multas, señaló la compañía vía correo electrónico. “Todavía no está claro si el bloque iniciará un procedimiento formal”.

Un programa de indulgencia

La comisión en Bruselas dijo que llevó a cabo visitas en las instalaciones de varios fabricantes de automóviles en Alemania, acompañados por funcionarios antimonopolio. Los reguladores temen que las compañías hayan violado las normas, según un comunicado de la EU enviado por correo electrónico.

Los investigadores no siempre necesitan visitar las oficinas para recolectar documentos o copiar discos duros si las oficinas ofrecen una multa reducida

Daimler informó sobre un posible intercambio como parte del programa de indulgencia de la UE que permite a las empresas eludir las multas por ser las primeras en informar sus violaciones a la ley, observó el director financiero Bodo Uebber la semana pasada, confirmando informes de prensa anteriores.

Los investigadores no siempre necesitan visitar las oficinas de una compañía para recolectar documentos o copiar discos duros si las firmas ya han ofrecido evidencia a cambio de una multa reducida, comentó Aitor Ortiz, analista de Bloomberg Intelligence.

“Aquí tenemos a dos compañías que reclaman indulgencia y no sabemos qué información han entregado, qué productos o servicios están involucrados”, explicó Ortiz en referencia a VW y Daimler. Si los funcionarios encuentran “inconsistencias en la evidencia reunida, pueden preferir ir a las instalaciones y recoger la evidencia por sí mismos para definir mejor la línea de la investigación”.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo en septiembre que sus funcionarios están comprobando si “la cooperación completamente legal” entre las compañías alemanas de automóviles no se confunde con la ilegalidad.

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BMW dijo que fue allanada la semana pasada en una inspección que la UE indicó que comenzó el 16 de octubre. Reuters informó que Daimler lo hizo el lunes.

BMW está molesta por la conducta de sus rivales, sostuvo Markus Duesmann, quien encabeza las compras para BMW, en una entrevista con Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Tanto VW como Daimler continuaron las conversaciones con BMW y no revelaron haber informado a las autoridades antimonopolio de la UE sobre las conversaciones de cooperación.

Los tres fabricantes de automóviles trabajaron juntos en una amplia gama tecnológica, incluida la discusión del tamaño de los tanques para AdBlue, un líquido que ayuda a neutralizar los contaminantes en los gases de escape de los motores diesel, según Der Spiegel. Más de 200 empleados participaron en 60 grupos de trabajo en áreas como el desarrollo de automóviles, motores de gasolina y diesel, frenos y transmisores.