John Ainger y Sofia Horta e Costa
Las acciones y los bonos españoles ampliaron su repunte después de las perspectivas de una inminente declaración de independencia de Cataluña fueron desvaneciéndose.
El índice Ibex 35 generó su mayor ganancia desde abril una vez que el máximo tribunal de España suspendió el pasado lunes una sesión plenaria, lo que podría haber comenzado una cuenta regresiva de 48 horas para una declaración formal de secesión desde el gobierno central. Por otra parte, se conoció que los separatistas catalanes buscan formas de postergar una declaración definitiva y así crear espacio para alcanzar un acuerdo en negociaciones con España.
El rally de este jueves va a contramano de una disminución de los bonos y acciones españolas después de que los líderes separatistas catalanes celebraran un referéndum ilegal el domingo y amenazaron con declarar la independencia en cuestión de días.
Ahora parece que hay una mirada a largo plazo, aunque hay pocas señales de un deshielo en las relaciones entre el gobierno nacional y la región que representa un quinto de la economía del país. La agencia de calificación crediticia DBRS tiene programado hacer un anuncio sobre la nación después de que los mercados cierran el viernes.
“Los mercados estaban buscando una solución racional, y ahora parece que vamos a conseguir uno a mediano plazo”, señaló Alberto Espelosin, gestor de fondos de Grupo Abante Asesores, por teléfono desde Madrid. “Es bueno ver que ambos lados están dispuestos a tener algún tipo de diálogo”.
El rendimiento de los bonos a 10 años de la nación cayó siete puntos básicos a 1,69%, mientras que el índice Ibex 35 subió hasta 3%, lo que es su mayor beneficio desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas en abril. La prima adicional que los inversores buscan mantener sobre los bonos alemanas se redujo nueve puntos básicos a 124 puntos.
Los bonos pasan la prueba
Los bonos españoles se recuperaron antes de que los inversores obtuvieron un total combinado de 4.500 millones de euros de bonos en una subasta este jueves. La mayoría de los vendidos fueron en una nueva nota de cinco años, con el llamado ratio de oferta a cobertura que subió a 2,12 desde 1,88 en la venta anterior el 7 de septiembre.
“Parece que los bonos españoles pasaron la prueba en medio de mayores tensiones políticas con la región de Cataluña”, sostuvo Kim Liu, estratega de renta fija de ABN Amro Group. Sin embargo, “no significa que las tensiones continuarán y podrían encenderse con el potencial de una mayor presión al alza en títulos españoles frente a bonos como los de Alemania o Italia”.
Los prestamistas catalanes Banco de Sabadell y CaixaBank subieron 6,2% y 4,4% en la Bolsa
Lo cierto es que la tesorería española vendió 1.100 millones de euros en deuda con vencimiento al 2029 con una demanda de 2,5 veces la oferta, en comparación con una subasta del 20 de abril cuyo exceso fue de 1,67. El rendimiento promedio también cayó al 1,87% frente a su venta anterior.
En el mercado de valores, los prestamistas catalanes Banco de Sabadell y CaixaBank subieron 6,2% y 4,4%, respectivamente, mientras que las empresas españolas representaron los cinco primeros puestos del índice Euro Stoxx 50. La Bolsa española aún está rezagada frente a otros mercados desarrollados importantes en octubre.